Desde la Xunta se resalta que esta es una forma de reconocer el derecho al retorno de los gallegos en el exterior.
El presidente de la Xunta informó hoy de que el Consello aprobó en su reunión semanal la nueva Estratexia Galicia Retorna 2023-26 (ERG2026), que duplica tanto en número de medidas como en presupuesto a su predecesora, la Estratexia Retorna 2020, aprobada en 2018 y que mantuvo su vigencia hasta este año. “El objetivo es favorecer el regreso de 30.000 gallegos del exterior”, resaltó Rueda, quien recordó que la primera Estratexia superó las previsiones iniciales de retornos al partir de un objetivo de 20.000 al facilitar finalmente el regreso de 28.000 gallegos o descendientes a la Galicia.
Rueda resaltó que la continuidad de este programa -la primera edición fue la primera estratexia integral de apoyo al retorno puesta en marcha en España- busca por una vía facilitar el regreso a todos aquellos gallegos “que tienen derecho” a volver a su tierra y por otro lado, “compensar el saldo vegetativo negativo” que registra Galicia. En concreto, el presidente recordó que en el primero semestre de este 2022, la comunidad registró un saldo vegetativo negativo (-10.651) mientras que el saldo migratorio, es decir, el número de personas que llegaron a Galicia, frente a las que partieron fue positivo: 12.106 en el análisis de las personas procedentes de otros países y 622, respecto al trasvase de población entre comunidades.
De las cuatro áreas en que incide la EGR2026, la laboral es la que aglutina una mayor cantidad de medidas (37), seguida de la educativa (30), la social (25) y la de asesoramiento, seguimiento, coordinación y control (8). El documento incluye, además, un aumento de propuestas específicamente dirigidas a los gallegos que quieran retornar, que pasan de contar con un presupuesto de 15 millones de euros a 50. A esta cifra hay que sumarle aquellas medidas que ofrecen algún tipo de incentivo a los gallegos del exterior que decidan regresar a su tierra, lo que eleva el presupuesto total a 450 millones. Se trata del documento rector de las líneas de actuación para los ciudadanos gallegos residentes en el exterior que, en la actualidad, superan el medio millón de personas, entre emigrantes y sus descendientes. Recoge, así, las principales líneas de trabajo en materia de retorno con el objetivo de hacer de Galicia la mejor opción para vivir para los gallegos residentes en el exterior. Respeto a los objetivos demográficos, hasta 2021 fueron 28.000 personas las que llegaron a la comunidad integrando una familia gallega, y con la nueva Estratexia Retorna Galicia se marca superar esta cifra hasta llegar a los 30.000 retornados.
Entre otras líneas de actuaciones, permitirá proporcionar instrumentos de atracción profesional de población gallega residente en el exterior, así como su incorporación al mercado laboral a través de medidas específicas, y se potenciarán las plataformas creadas para la gestión integral de la información de interés y el asesoramiento técnico.