En una reunión entre los representantes de ambas entidades se hizo un balance de las actividades desarrolladas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y la presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, revisaron las actuaciones conjuntas para el conocimiento y divulgación de la emigración gallega en el marco de la reunión que mantuvieron en la sede del CCG. La digitalización de los fondos de sociedades de emigrantes, así como los referentes a los procesos de emigración gallega centrarán las líneas de acción para los próximos meses.

En el marco de la reunión se hizo un balance de las actividades desarrolladas entre ambas entidades y que van desde los proyectos de difusión como el especial digital “Historias de ida e volta” para dar a conocer materiales del Archivo de la Emigración, hasta jornadas como “Patrimonio material e inmaterial de la emigración gallega a Portugal (siglos XVIII-XX): La solidaridad y cooperación transfronteriza en la Raia Seca” desarrollada el pasado 16 de noviembre o “Musealizar el arte del exilio gallego” realizada el 25 de octubre.

Entre las actividades conjuntas más recientes está la organización de “Materiales Seoane” que, en colaboración con el Museo Larreta, presenta una representativa selección de xilografías, óleos, cerámicas, serigrafías, obra textil, revistas, libros, carteles o tapas de discos, y da cuenta de los caminos y de la diversidad experimental de la producción de Luis Seoane. En el apartado expositivo se posibilitaron nuevas itinerancias de muestras como “Inventio Mundi, Galicia en los viajes transoceánicos. Siglos XV-XVII”, “Luces de al otro lado mar. Las escuelas de americanos en Galicia” o “El sueño cubano de la emigración gallega”, muestras organizadas por el CCG que ayudan a entender, contextualizar y conocer la importancia que tuvo la emigración gallega. Además, también se hizo una revisión de los trabajos de documentación y diseño para la próxima exposición de la institución que se centrará en visibilizar la presencia gallega en el Reino Unido.

Otra de las líneas de acción conjunta es la edición de nuevos números de la colección editorial «Clásicos de la emigración gallega”, nada para rescatar en edición facsímil y comentada de una docena de títulos de diferentes géneros que hoy en día son difíciles de encontrar en bibliotecas o librerías y que, así, pueden ser más accesibles para el público investigador, mas también para cualquier persona interesada en el tema. Reúne las distintas perspectivas que marcaron uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos en Galicia a través de obras que abarcan tanto ensayos como literatura de ficción o biografías, entre otros géneros, escritos entre principios del siglo XX y los años 60, aproximadamente. Cada uno de los volúmenes está prologado por un especialista contemporáneo en la materia, como Ramón Villares, Raúl Soutelo o Xosé M. Núñez Seixas, entre otros.

Archivo de la Emigración Gallega

El Archivo de la Emigración Gallega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luis Domínguez

Categorías: Noticias