Este proyecto nace a partir de una ayuda solicitada este año por la Diputación de Ourense.

La Diputación de Ourense lanza un proyecto piloto de compostaje comunitario para los municipios de O Carballiño, Pereiro de Aguiar y Xinzo de Limia. El proyecto está planteado para avanzar en el compostaje comunitario procurando una mejor solución para los residuos orgánicos generados en los hogares, al mismo tiempo que contribuirá a evitar la deposición de restos vegetales de podas en los contenedores municipales o en la vía pública.

El diputado Pablo Pérez presentó hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama; el teniente alcalde de Pereiro de Aguiar, Manuel Doval; y la edil de Medio Ambiente de O Carballiño, Rita Soto. Pablo Pérez resalta que esta es “una iniciativa novedosa para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que busca retirar la materia orgánica del circuito de la fracción resto -bolsa negra- y que esta se gestione de manera independiente”. El diputado plantea que, con el compostaje, “tendemos a una alternativa igual de eficiente que la de la implantación de un contenedor específico para la recogida de la materia orgánica, ya que en ambas disminuye, igualmente, el impacto ambiental que genera no gestionarla independientemente. Y además permite reducir drásticamente el elevado coste operacional y de gasto que supone crear y mantener una línea de recogida separada para una nueva fracción”. En su intervención, la alcaldesa de Xinzo de Limia resaltó la importancia de “concienciar a la ciudadanía para favorecer la economía circular”. Por su parte, Manuel Doval también agradeció explicó la importancia de la educación ambiental: “Más allá del tema económico, creer en medio ambiente es una cuestión de hechos, hechos como este proyecto”. Por su parte, Rita Soto agradeció la implicación del Concello de O Carballiño en este proyecto y animó a los vecinos a participar en la iniciativa.

Dos fases del proyecto de compostaje comunitario

Este proyecto nace a partir de una ayuda solicitada este año por la Diputación de Ourense a la Xunta de Galicia en el marco de los fondos Next Generation. La iniciativa se divide en dos fases. Por un lado, una etapa de captación, de formación y sensibilización de la ciudadanía respeto al proyecto, que más allá de captar participantes, permitirá estimar la cantidad de residuos generados según la tipología y costumbres de cada hogar. La iniciativa está ideada para su desarrollo en las urbanizaciones de los concellos elegidos.

En Pereiro de Aguiar serán las de Santa Marta y A Tapada de Abaixo; en O Carballiño, Uceira y Corzos; y en Xinzo de Limia, en las urbanizaciones de A Devesa y del Polígono, localizaciones donde se colocarán sendas áreas de compostaje comunitario. 

Categorías: Noticias