En estos momentos más de 30 niños viven con familias de acogida en la provincia.

Ante la cercanía del 20 de noviembre , Día de los Derechos de la Infancia, Cruz Roja en Ourense recuerda el derecho de los niños a vivir en familia. “El derecho de los niños y niñas a vivir en familia es aún más evidente en el caso de bebés y niños de entre 0 y 6 años, y cada vez más precisamos familias para acoger bebés e incluso grupos de hermanos de muy corta edad”, explica Mónica Devesa, técnica del programa.
Cruz Roja gestiona en Ourense el programa Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia desde 1996, un programa que busca un hogar a niños que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen. A día de hoy más de 30 niños viven con familias de acogida en la provincia de Ourense, y en lo que va de año 60 menores de entre 0 y 17 años tuvieron la oportunidad de vivir y crecer en un hogar alternativo con la seguridad, cuidado y cariño que solo puede dar una familia, apuntan desde Cruz Roja. En este momento, aseguran, aún tenemos niños en espera para poder disfrutar de este recurso temporal. 
Atendiendo a esto, Cruz Roja lanza un llamamiento a todas las personas y familias independientemente de su perfil, porque se trata de que haya diversidad de familias para atender las distintas necesidades y situaciones que puedan presentar los niños. Devesa recuerda que no hay un perfil “especial” de familia para poder acoger, sino que “puede ser cualquier persona o pareja, con o sin hijos, y con independencia de su estado civil, identidad u orientación sexual… El único requisito imprescindible es no tener finalidad adoptiva y poder aportar a los niños la estabilidad que precisan”.
El acogimiento puede ser una de las experiencias más gratificantes y generosas de la vida, un camino que en todo momento se hace de la mano del equipo de Cruz Roja, que está presente durante todo el proceso de acogimiento para dar apoyo a las familias, desde la primera vez que se acercan para informarse sobre el proyecto hasta que finaliza un acogimiento, ante cualquiera dificultad o duda.
Categorías: Noticias