Estas 5 se llevaron 9,6 M€ de los 14,8 adjudicados.

El presidente de la Diputación de Ourense omite las «severas advertencias» del Consello de Contas y «agrava la trama millonaria de contratos a dedo» que realiza la institución provincial, según denunció este miércoles el grupo provincial del PSdeG-PSOE. Según los socialistas, Manuel Baltar no solo ignora las advertencias hechas por el Consello de Contas en relación al caso, sino que abunda en la mala praxis de adjudicar obras sin sacarlas a concurso a unas empresas muy concretas.

Según el PSOE, de los 14,8 millones de euros en obra que la Diputación de Ourense adjudicó en los años 2020, 2021 y lo que va de este 2022, 9,6 millones se los llevaron 5 empresas muy concretas de esta provincia: Manuel Viso e Hijos, radicada en Cortegada; Camiños de Ourense; Coviastec; la limiana Explotaciones Medioambientales y Cruzval. Estas 5 empresas han captado el 65% del importe total de la obra de la Diputación ourensana en el referido periodo. Si a esto se añade que de los 425 contratos menores tramitados 262 fueron para estas empresas, los datos resultan «escandalosos», según afirmó el portavoz del PSOE en Ourense, Rafa Villarino.

Al denunciar la situación, los socialistas ya señalaron que no se trata de extender las sospechas a una posible trama de acuerdos entre empresas a la hora de ejecutar obra pública de la Diputación ourensana, sino a que «tiene que haber absoluta transparencia, claridad y justificación real de que no existe fraccionamiento de la obra y que la misma es necesaria». El PSOE anunció que seguirá indagando en relación a una práctica en la que el titular de la Diputación ourensana insiste, pese a contravenir las indicaciones del Consello de Contas y el consiguiente riesgo que supone la persistencia en el método.

Ya en 2021, el Consello de Contas constató que la Diputación ejecutó más de un 80% de obra directamente y sin publicidad, lo mismo que para repartir las subvenciones su presidente adjudicó directamente el 84% del total.

Categorías: Noticias