El concello dice que recurrirá, pero de momento sigue valiendo el fallo del contencioso-Administrativo 2.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso del Concello de Ourense, en su momento interpuesto contra otra sentencia, esta del Juzgado del Contencioso-Administrativo 2 de Ourense, que estimaba el recurso de cuatro concelleiros del grupo municipal del PSOE contra la modificación presupuestaria del año 2021 de 62,6 millones de euros habilitados para inversiones en la ciudad. Lo que, según los socialistas que emprendieron la vía judicial, era «un plan de obras encubierto».

Aquella sentencia de 20 de mayo pasado del Contencioso-Administrativo admitía el planteamiento de los recurrentes, en el sentido de que dicha modificación y sus correspondientes efectos debía ser sometida a pública información. El pronunciamiento judicial refrenda tal exposición y, con ello, la posibilidad de alegar. Con lo que volvería a abocar a aprobación plenaria la resolución de dichas alegaciones, trámite que el Concello evitó al considerar como definitiva la aprobación de las modificaciones. Ahora, el alto tribunal gallego confirma el fallo del Contencioso-Administrativo de Ourense.

 El Gobierno municipal anuncia recurso ante el Supremo

Conocido el fallo «en los pasados días», este mismo martes, el Gobierno municipal ya anunció que recurrirá ante el Supremo la sentencia de TSXG . Desde el Concello se recalca que la sentencia del Contencioso-Administrativo solo estimaba el recurso «en parte», y que solo anulaba «en el sentido de acordar la retroacción de acciones al punto inmediatamente posterior al transcurso del plazo de un mes para la presentación de la moción de censura, a fin de que proceda la exposición pública de la aprobación inicial de la modificación presupuestaria durante un plazo de 15 días hábiles». Es decir, habida cuenta de que el asunto había prosperado vinculado por el alcalde a una cuestión de confianza, no se cuestiona tal prosperidad habida cuenta de que fracasó la moción de censura, sino el hecho de no haber sometido lo aprobado a pública exposición.

En todo caso, el desenlace de la cuestión aún quedará pendiente del fallo del Tribunal Supremo.

 El PSOE ve el recurso solo como una maniobra dilatoria

Para los socialistas en el Concello de Ourense, «es una maniobra de dilación sin recorrido judicial, ya que, con gran probabilidad, ni lo admitirá el órgano superior de justicia». Así que para el PSOE, «únicamente persigue retrasar la aplicación de las sentencias dictadas por los tribunales».

El PSdeG-PSOE sostiene que prevalecerá en las resoluciones de los tribunales de justicia, el hecho de que cualquier aprobación definitiva de una modificación presupuestaria «no cabe sin que se acuerde una fase de exposición al público, y sin que las alegaciones que se puedan presentar en dicha fase sean resueltas por el Pleno municipal».

Categorías: Noticias