Se trata de uno programa de educación no formal durante el otoño, con el fin de ofrecer alternativas de ocio responsable y seguro a la juventud gallega.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presentó esta mañana en rueda de prensa la nueva edición del programa Outono Xove; iniciativa de la Xunta, a través de la Consellería de Política Social y con la financiación del Ministerio de Igualdad, en desarrollo del Plan Corresponsables. Se trata de un programa de educación no formal durante el otoño, con el fin de ofrecer alternativas de ocio responsable y seguro a la juventud gallega y favorecer la adquisición de competencias transversales.

Acompañado de la jefa territorial, María José Fernández, el delegado territorial explicó que el programa cuenta 880 plazas disponibles para que la juventud gallega disfrute de actividades de ocio y formativas durante los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre en albergues juveniles y residencias de tiempo libre situadas en diferentes localidades del territorio gallego. Los jóvenes de entre 14 y 30 años de edad que deseen anotarse podrán hacerlo a partir de las 10:00 horas ya desde el miércoles 2 de noviembre, y a través del formulario de inscripción que se podrá cubrir directamente en la página web de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

Gabriel Alén señaló que el Outono Xove vuelve a presentar un amplio catálogo de actividades que se vertebra en diez programas que se desarrollarán en otras tantas instalaciones; dos de ellas en la provincia de Ourense: ‘Aventureza en O Carballiño’, en la residencia de tiempo libre de este municipio ourensano y ‘Descubrindo o Xurés’, en el complejo turístico y deportivo O Corgo, en Muíños.

Outono Xove en Ourense ‘Aventureza en O Carballiño’ se desarrollará del 25 a 27 de noviembre para el turno de jóvenes de 14 a 17 años, y del 2 a 4 de diciembre y 9 a 11 de diciembre para los jóvenes de 18 a 30 años. Las actividades girarán al lado de rutas y rastreos culturales y de aventura, juegos populares, juego de escape en O Carballiño, láser tag y tiro con arco. ‘Descubrindo O Xurés’ se desarrollará del 11 a 13 de noviembre , del 18 a 20 de noviembre y del 25 a 27 de noviembre para el turno de jóvenes de 14 a 17 años. Del 2 a 4 de diciembre y del 9 a 11 de diciembre para los de 18 a 30 años. Las actividades consistirán en la ruta megalítica en Maus de Salas y visita al Foxo do Lobo, taller ambiental y de desecho, actividades de identificación de rastros y señales de fauna, geolocalización y actividades de ocio relacionadas con el entorno natural y paisajístico del Parque Natural Baixa Limia y Serra do Xurés. El número de plazas habilitadas para cada una de estas opciones y fines de semana es de 20 y, además, en cada una de estas instalaciones se celebrará un máximo de cinco turnos, que comenzarán el próximo día 11 de noviembre.

El programa incluye alojamiento en albergue juvenil o residencia de tiempo libre, por lo que se dará pensión completa desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana.

Dos grupos de edad

Los grupos de participación se dividirán en dos tramos de edad diferencias, puesto que habrá grupos con participantes de 14 a 17 años y otros de 18 a 30. La cuota de participación será de 25 euros. Por ser miembro de familia numerosa o monoparental y por ser titular del Carné Xove se aplicará un descuento del 25% sobre el precio. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de llegada de los formularios de inscripción hasta agotar todas las disponibles por programa. 

Categorías: Noticias