Todos los Grupos políticos votaron a favor de la propuesta con la vista puesta en las elecciones de mayo.

La cita electoral de mayo sobrevoló el Pleno ordinario del mes de noviembre del Concello de Ourense de este viernes. Finalmente, todos los grupos apoyaron sendas iniciativas, las del alcalde y las del PSOE, para que el Concello presente candidaturas de Ourense como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y de la Agencia Espacial Española (AEE). En todo caso hubo algunos matices reseñables: los que dispusieron que, aún siendo el fin u objetivo el mismo, no eran lo mismo según quien lo planteara. Así que los populares dispusieron no mezclar las propuestas de Alcaldía y de los de Rafa Villarino. De modo que así pudieron votar afirmativamente la candidatura de Ourense para ambas sedes, pero no los reproches que llevaba implícitos la propuesta del PSOE en lo tocante a la AESIA. Una mera cuestión política para no perjudicar a la Xunta decantándose por A Coruña, y en consonancia con la postura del presidente del PP ourensano y de la Diputación que evitó en el Pleno de octubre de la Corporación Provincial este debate vetando, simplemente, la urgencia de la propuesta socialista.

De muy poco o de prácticamente nada le sirvió a Ana Morenza un planteamiento cazado al vuelo: «Si no tiene ningún valor lo que hizo la Xunta, por qué me habla de aldraxe«, le reprochó la popular al portavoz socialista en pleno debate. A lo que Rafa Villarino le sirvió en bandeja de plata devolverle a la popular el golpe dialéctico: «Si ya está todo dado, para que apoya y para que vienen a este Pleno si está todo hecho?», le replicó tras haber cometido la popular la imprudencia de jugar a «pitonisa» y vaticinar que, se ponga Ourense como se ponga, la sede ya está dada por el Gobierno de Sánchez antes de cerrarse el plazo de presentación de candidaturas y será una ciudad con gobierno socialista.

El Pleno deja en relación a las candidaturas trabajo para el personal del Concello, que ahora tendrá que resolver el papeleo por la vía de urgencia. Teniendo en cuenta que el plazo para presentar candidaturas se cierra el lunes, 7 de noviembre, con el fin de semana de por medio.

 Aprobadas casi totalmente por unanimidad  todas las modificaciones presupuestarias

 Por unanimidad prosperaron también los 6 expedientes de modificación de créditos que Alcaldía llevó al Pleno de noviembre este viernes. Si bien en el caso de lo relativo al de las comisiones bancarias de mantenimiento de la cuentas municipales, el BNG votó en contra.

Por lo demás, unanimidad en los restantes. Lo que supone el visto bueno de la totalidad del plenario a la modificación que permitirá habilitar el crédito millonario preciso para pagar la obra de la Praza de Abastos, una vez que Fomento ha revocado la ayuda del 1,5% Cultural y el Concello ha de devolver el total de lo que le fue adelantado.

Categorías: Noticias