La celebración tiene este año tres fechas: 5 y 6, el Primer Carcross; el domingo, 20, la Carreira Popular; y el viernes, 11, los tradicionales magostos.

Con el Samaín o Halloween   finalizado el Concello de Ourense presentó este miércoles las actividades del 11 de noviembre, San Martiño, patrón de la ciudad. Las que, señaló el alcalde de la ciudad, se reforzarán con el Carcross de Castro de Beiro y la Carrera Popular del San Martiño en las fechas del 5 y 6 y del 20 de este mes, respectivamente. La del San Martiño propiamente dicha será el 11 de noviembre, fecha festiva en la capital ourensana.

La celebración de los tradicionales magostos incluirá el magosto popular del Concello a partir de las 6 de la tarde en la Praza Maior, con un coste testimonial de 1 euro. Aquí tendrá lugar a partir de las 7 el concierto de Brañas Folk, y a partir de las 8 discurrirá por el Casco Histórico de la ciudad el espectáculo itinerante Lume. A partir de las 20:30 será el espectáculo Folki de Queimán el que arranque, de nuevo, en la Praza Maior. La jornada se completará con la actuación de la Orquesta Panorama en la Rúa do Progreso, de nuevo a la altura de la Alameda, aunque esta vez en doble sesión: la primera de 20:30 a 22:00 horas, y la segunda de 24:00 a 01:30, dirigida a los más jóvenes. Según Pérez Jácome, será la primera vez que esta orquesta actúe en sesión doble.

 Ya van por los 4.000 los inscritos en la Popular del San Martiño

El domingo, 20 de noviembre, las calles de la ciudad acogerán la 45 edición de la Carreira Pedestre Popular del San Martiño. La cita cuenta con un presupuesto aproximado de 70.000 euros, según indica el Concello de Ourense, y el regidor local recordó que es «la más antigua de Galicia y, desde luego, la más importante». Con las inscripciones abiertas hasta el próximo día 13 de este mes, ya son 4.286 las personas que se han inscrito en este evento.

La carrera absoluta arrancará a las 11 de la mañana en la Rúa Pardo de Cela, a la altura del Pavillón de Os Remedios. A las 12:30 será la de los escolares; a las 13.30 la de los más pequeños y la inclusiva a las 13:40 horas.

 El Primer Máster Carcross

Por su parte, el Primer Máster de Carcross Castro de Beiro promete traer a la ciudad «lo más escogido de la especialidad» los días 5 y 6 de noviembre. Según el Concello de Ourense, la organización de esta prueba obedece al gran número de seguidores que tiene el mundo del motor en la ciudad y en la provincia. Lo que, en el primero de los casos, se reflejó en «la expectación del innovador tramo urbano que este año hubo en el Rally de Ourense».

El Carcross recuperará, además, la mítica Subida a Castro de Beiro por la Costiña de Canedo. Prueba en cuya recuperación total el Concello de la ciudad no descarta seguir trabajando.

Categorías: Noticias