Amparándose en la no urgencia se impidió siquiera que se debatieran sendas propuestas.

foto de archivo

La mayoría de Gobierno del PP en la Diputación de Ourense con el apoyo de la ex de Ciudadanos Montse Lama, evitaron este viernes, en el Pleno ordinario de octubre de la Corporación Provincial, que se debatieran dos mociones del Grupo Provincial del PSOE en relación a la AESIA y a la futura sede de la Agencia Espacial Estatal. En ambos casos, las mociones ni prosperaron ni fracasaron, simplemente no llegaron a tratarse por ser derrotada la urgencia con las que las había presentado el PSOE.

En el caso de la relativa a la AESIA, la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial, el Gobierno provincial la descartó por estar instalada en «el populismo tremendista», señaló el portavoz, Plácido Álvarez Dobaño. Quien subrayó que el acuerdo de la Xunta del pasado lunes fue adoptado por unanimidad, la misma que mostraron todas las universidades gallegas, que no cabe dudar de la competencia de los que decidieron proponer a Coruña y que, en última instancia, la decisión la adoptará el Consejo de Ministros y «ahí pueden hacer valer sus argumentos», dijo dirigiéndose al portavoz socialista.

En lo tocante a la iniciativa para impulsar la propuesta de Ourense como sede de la Agencia Espacial Estatal, Álvarez Dobaño acusó a los socialistas de una propuesta que, si bien urgida en este caso por el hecho de que el 7 de noviembre se cierra el plazo para presentar candidaturas, no contempla proponer al término municipal de Ourense como sede de la AEE sino a San Cibrao das Viñas, donde los socialistas ya han tanteado posibles localizaciones, según afirmó el portavoz popular.

 La no urgencia de las mociones del PSOE evitó el debate

En los 7 minutos que fueron de las 13:25 a las 13.22 horas, el Pleno de la Diputación de Ourense vivió instantes de una cierta tensión surgida a raíz de que su presidente obligó al portavoz socialista a atenerse al procedimiento plenario. Es decir, a no entrar en el debate del asunto sino a exponer el por qué de la urgencia al amparo de la que ambas cuestiones se llevaban al Pleno. Así que, explicó Baltar Blanco, debía votarse primero dicha urgencia y, en caso de prosperar, entrar en el debate del correspondiente asunto.

No tendría por qué extrañar esto siendo como es el procedimiento correcto, si no fuera por la permisividad con la que se lleva operando tanto en las sesiones plenarias al afrontar las iniciativas presentadas por vía de urgencia. Mucho mayor en los plenos del Concello, donde abundan los casos en los que se han permitido los debates en los tiempos que los grupos tienen para tales debates, sin antes haberse votado la urgencia de las iniciativas.

En todo caso, con el presidente de la sesión marcando las reglas del juego, también la votación de sendas urgencias sirvió para volver a mostrar que el PP solo dispuso este viernes del apoyo (imprescindible ahora) de la exCiudadanos (y PP), Montse Lama, para hacer valer su mayoría, ya que DO votó con el PSOE.

 Rechazado el cementerio multicultural.

En el caso del la propuesta del cementerio multicultural de ámbito supramunicipal, que impulsaba en concreto la diputada socialista y alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, la iniciativa fue derrotada por entender el Gobierno provincial que este tipo de iniciativas son competencia del correspondiente concello en el ámbito de cada territorio municipal. Por lo que, entienden los de Manuel Baltar, que la institución provincial aún podría apoyar cualquier iniciativa, pero no promoverla.

Al final del debate y antes de ser votada la propuesta, el ámbito «supramunicipal» que los socialistas proponían en su moción para dicha iniciativa, le dio la puntilla al asunto, según expuso el diputado popular César Fernández.

Categorías: Noticias