Al parecer, algunos alumnos habrían avisado de que el muro "se movía hace tiempo".

Un alumno de unos 14 años, estudiante del Instituto de Enseñanzas Secundarias Julio Prieto Nespereira del barrio de O Vinteún de esta ciudad, perdió la vida este miércoles al caerle encima un muro del vestuario de chicos de este centro escolar que se desplomó en torno a las 2 menos cuarto de la tarde. Otro joven resultó alcanzado por el derrumbe, si bien con resultados menos trágicos que su compañero al resultar herido leve.

Los hechos ocurrieron al final de la jornada lectiva que fue cuando unos alumnos alertaron a la dirección del Instituto del derrumbe del muro que separa taquillas y duchas del centro educativo. La Policía Local cortó el acceso al centro, y la zona quedó reservada a los servicios de Urgencias y a los Bomberos de la ciudad, a la espera del esclarecimiento de las circunstancias en las que se produjo el trágico suceso.

En cualquier caso, ya han sido varios los testimonios de estudiantes de este IES que aseguraron a los medios de comunicación que existían filtraciones en las paredes del centro y que el agua atravesaba por este muro sin que se hubiera corregido la situación. Lo mismo que la tragedia pudo haber sido mucho mayor, ya que algunos compañeros del fallecido lograron evitar el derrumbe al salir corriendo del lugar. Tras lo ocurrido, se está produciendo un aluvión de críticas a las autoridades educativas de alumnos que aseguran que la situación se remonta a hace tres años, al menos, y acusan a los responsables del centro y a Educación de la Xunta de que «no se preocuparon de nada, siempre fue así, pasaron de nosotros» y «siempre estuvo así». Algún testimonio asegura, incluso, que «ese muro hace tiempo que se movía y nunca le hicieron caso».

El estudiante fallecido, de nombre Manuel Ferreiro, según la dirección del colegio falleció en el acto, mientras que el herido, Diego Teles, sufrió una fractura en un tobillo. Ambos alumnos eran estudiantes de 3º de la ESO en dicho Instituto. 

Categorías: Noticias