Los trabajos se ejecutarán con todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para ocasionar la menor afección posible a los ejemplares.

El Concello de Ourense esmerará el cuidado y la protección de los árboles afectados por la ejecución de las obras que desde esta semana se desarrollan en el centro de la ciudad (entorno del parque de San Lázaro y de las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya). Estos trabajos incluyen la renovación completa de los pavimentos y de las aceras, que hacen imprescindible extraer los árboles existentes en la actualidad. Se trata de ejemplares de diferentes edades, portes y especies (como Ligustrum japónica y Acer) con buen estado sanitario en general y desarrollo aceptable.
El concello procederá a trasplantar los árboles a las instalaciones del viveiro municipal para su cuidado, mantenimiento y posterior plantación en una localización definitiva. El objetivo es no ocasionar daños a los árboles, por lo que los trabajos se ejecutarán con todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios para alcanzar el mejor resultado posible, coordinando los trabajos entre empresa ejecutora, servicios técnicos y personal municipal.
Así, entre las actuaciones previstas, están:
– Preparación de zanjas y sustrato para su localización temporal en viveiro municipal
– Extracción de bordes, hormigón y acera circundantes.
– Saturación del bulbo del cepellón por inundación previa.
– Excavación perimetral del cepellón
– Consolidación del cepellón con materiales de presión, mallas y similares.
– Protección del cuello de la raíz y base del tronco para su izado a camión.
– Extracción del ejemplar con camión pluma y traslado a vivero
– Tratamiento hormonal para la estimulación de la emisión de nuevas raíces en cepellón
– Plantación con sustrato fertilizado.
– Podas de recuperación.
– Riego y asentado.
Estas labores se efectuarán lo antes posible en todos los ejemplares, y permitirán disponer de una serie de ejemplares para su posterior plantación en la localización más adecuada en el Concello de Ourense. Las obras, que inició este lunes el concello, son las definidas en los proyectos de “pavimentación en piedra y renovación de la red de servicios en las calles Parque de San Lázaro, Xaquín Lorenzo, Bedoya hasta Valle Inclán y Cardenal Quevedo hasta la avenida de la Habana”; y de “acondicionamiento y mejora de las calles Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, en su intersección con Valle Inclán y la avenida de Buenos Aires. Tienen un presupuesto total de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 y 5 meses, respectivamente.