Por su parte, el gobierno municipal anuncia la candidatura de Ourense.

El PSdeG-PSOE forzará al Partido Popular a posicionarse y, en su caso, defender, la postura de la Xunta de Galicia que apostó por A Coruña como sede la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Los socialistas ourensanos anunciaron sendas mociones urgentes para rechazar lo que denominan la «inaudita ofensa» de la Xunta a Ourense, y plantearán en la Diputación y en el Concello la defensa de la ciudad como «la mejor candidata posible» para sede física de la AESIA.

Será primero en la Diputación Provincial, que celebrará el Pleno ordinario de octubre este viernes, y la semana que viene en la sesión, también ordinaria, del Concello de Ourense. En el caso de la institución provincial, la iniciativa forzará a los de Baltar Blanco a posicionarse, algo que no ha ocurrido hasta el momento al no pronunciarse aún el Gobierno provincial sobre la decisión del Ejecutivo de Alfonso Rueda. El PSOE planteará en ambas cámaras reclamar a la Xunta «que rectifique la decisión y que proponga a Ourense» como sede de la Agencia, «ya que es la única candidata que cumple todos los requisitos estipulados en los reales decretos que establecen el procedimiento».

Los socialistas ourensanos consideran la decisión adoptada por la Xunta como una evidencia del «poco o nulo peso que tienen la Diputación Provincial y el Concello de Ourense en el ecosistema político de Galicia». Si bien subrayan que «los ourensanos no podemos quedar al margen de este proceso y de esta oportunidad única», y recalcan que la decisión de la Xunta ha sido tomada «a dedo» y es «absolutamente unilateral» e «incongruente», al optar por el segundo municipio más poblado de Galicia, que «cuenta con el área metropolitana que más creció de toda la Comunidad Autónoma y se encuentra en una provincia de más de 1 millón de habitantes». Algo que confronta con los criterios fijados por el Gobierno central de la lucha contra el despoblamiento.

 La candidatura de Ourense se llevará al Pleno ordinario de noviembre

El anuncio del PSOE se produjo después de que a primera hora de la mañana el Gobierno de Pérez Jácome anunciara que llevaría a Pleno la propuesta de la candidatura de la ciudad como futura sede de la AESIA. Nada más se dijo en relación a lo que se anunció pasadas las nueve de la mañana. Y de lo que cabe suponer que el Gobierno municipal planteará en el Pleno de noviembre del viernes, día 4, presentar formalmente candidatura, independientemente de que la de A Coruña sea la que respaldan la Xunta de Galicia, las universidades gallegas y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

De ser así, es tan probable que la propuesta cuente con el respaldo del PSOE como que salga adelante con más apoyos aún que los de ambos grupos. Lo que abocará ineludiblemente al Partido Popular a una ecuación casi imposible: defender la postura de la Xunta desmarcándose de la candidatura del Concello de la ciudad.

Categorías: Noticias