O alcalde presentó dos proyectos que se llevarán a cabo en las calles San Lázaro, Xaquín Lorenzo, Bedoya, Cardenal Quevedo, Valle Inclán y Ramón Cabanillas.

Este lunes comenzaron las obras en varias calles del centro de Ourense en el entorno al Parque de San Lázaro, que se prolongarán por espacio de unos 6 meses, habrán de estar listas en el mes de abril y se estructurarán en tres fases que, a su vez, se seccionan en tramos a la hora de su ejecución para ocasionar los menos trastornos posibles a vecinos y al tráfico rodado indispensable.

Las calles afectadas son Xaquín Lorenzo, Bedoya, Valle Inclán, Cardenal Quevedo y las del propio Parque de San Lázaro. En todas ellas se llevarán a cabo trabajos de renovación de las redes de servicios así como de pavimentación, y el gasto que contempla el Concello supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros, según explicó este lunes el alcalde de la ciudad solo minutos antes de que dieran comienzo los trabajos. Según Pérez Jácome, se trata de «unas obras muy esperadas por los vecinos», que «van a suponer una transformación muy potente» en el corazón de la ciudad.

Los trabajos se desglosan en dos proyectos, que se llevarán a cabo «de forma sincronizada». La del entrono del Parque de San Lázaro tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, y la de Valle Inclán y Ramón Cabanillas de 5. Requerirán realizar cortes de tráfico en las calles afectadas, si bien intentando completar los trabajos de los tramos para abrirlos al tráfico antes de iniciarlo en el tramo siguiente. Según el Concello, en todo momento se mantendrá el tránsito peatonal y el acceso a las viviendas.

 Cortes de tráfico

En cuanto a los cortes de tráfico, el Concello anunció los siguientes para la primera fase de los trabajos:

• En en entorno del Parque de San Lázaro: se cerrarán al tráfico las calles Xaquín Lorenzo y la calle San Lázaro (entre Cardenal Quevedo y Bedoya). El accesos a los garajes de San Lázaro se hará por Cardenal Quevedo y se cierra la salida del aparcamiento situada en Cardenal Quevedo para que la calle pase a ser de doble sentido.

• En el caso de la actuación en Valle Inclán: se cerrarán parcialmente las calles Valle Inclán (desde Bedoya a la Plaza de los Ramones) y Ramón Cabanillas (desde la plaza hasta Concordia). El tráfico de la zona tendrá salida a través del tramo final de Valle Inclán (plaza de los Ramones-Avenida de Buenos Aires), cambiará su sentido de circulación y si actualmente permite acceder desde la Avda. de Buenos Aires a la Plaza, desde el inicio de las obras será en sentido contrario.Todo esto, según el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para conseguir una «potente transformación» del centro de la ciudad renovando pavimentos y servicios y dándole prioridad al tráfico peatonal.

Categorías: Noticias