El presidente participó esta tarde en el Marcos Valcárcel en la presentación del libro “Eduardo Barreiros, mi bisabuelo fantástico”.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, presentaron esta tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel el libro titulado “Eduardo Barreiros, mi bisabuelo fantástico” acompañados de uno de los bisnietos del empresario ourensano, Diego Gómez-Monche. El libro, orientado a los niños, está escrito por Nuria Martínez y cuenta con las ilustraciones de Ximena Maier. 

Manuel Baltar resaltó en la presentación del libro, la valía de la figura de Eduardo Barreiros (1919-1992): “Hay muy pocas biografías en la Europa del siglo XX a la altura de un hombre capaz, desde su aldea de Gundiás, de terminar siendo una pieza clave en la industrialización de España, con herramientas como la factoría de Villaverde o la puesta en marcha del polígono empresarial de San Cibrao”. 

El presidente de la Diputación valoró la importancia de iniciativas como la publicación de este libro, que “ayudan a seguir acercando la figura de un ourensano universal”. 

“El 24 de octubre, Eduardo Barreiros cumpliría 103 años. Y los va a cumplir. Porque él es pasado, presente y futuro. Un referente para todos, al que es una obligación colectiva seguir recordando y homenajeando a través de proyectos como bautizar con su nombre el Centro de Innovación de Formación Profesional”, señaló en su intervención el titular del gobierno provincial, que lo definió como “un gigante, un ejemplo que siempre permanecerá porque todos los ourensanos somos barreiristas”. 

Manuel Baltar también puso en valor la trayectoria de Mariluz Barreiros, una mujer “valiente y con personalidad”, que recibió el premio Ourensanía y que día a día “reivindica con la Fundación Eduardo Barreiros la memoria de uno de los empresarios más importantes de la Europa del siglo XX”. 

Mariluz Barreiros: “Es un verdadero orgullo tener a Eduardo Barreiros como padre, abuelo o bisabuelo”

En su intervención, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros explicó que el objetivo de este libro es “poner a mi padre como un ejemplo para las nuevas generaciones, un símbolo de tesón y espíritu emprendedor”. Y lo hace, explica, con “un lenguaje didáctico y motivador, pensado para todas las edades”. 

 Aproximación didáctica a la figura de Eduardo Barreiros

“Eduardo Barreiros, mi bisabuelo fantástico” está concebido por la Fundación Eduardo Barreiros como una aproximación “didáctica y motivadora” a la figura del empresario ourensano para niños de cuatro años en adelante. En 66 páginas, con los textos de Nuria Martínez y las ilustraciones a color de Ximena Maier, “narra la increíble historia de Eduardo Barreiros, un niño que empezó a trabajar a los once años para ayudar a su familia y descubrió que la mecánica era su gran pasión. Gracias a sus superpoderes (humildad, talento, esfuerzo y buen corazón) acaba llevando a cabo una idea brillante que le convertiría en un inventor genial y un empresario admirado en todo mundo”.  

Categorías: Noticias