El alcalde reitera que para él son prevendas que se deben “erradicar”, pero en el Concello le dicen que están en el Acuerdo Regulador y, por tanto, ni se tocan.

El gobierno municipal de Ourense anunció este lunes haber activado los mecanismos para modificar el régimen de ayudas sociales al funcionariado del concello de la capital. Así lo dio a conocer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que califica las ayudas a los trabajadores municipales de «abusivas e ilegales», y señala que constituyen una «injusticia» que se debe «erradicar». Y aunque concederlas es un «acto reglado» por estar en el Acuerdo Regulador de 2012 (de obligado cumplimiento), el Concello anuncia ahora que «dará los pasos que sean necesarios para eliminarlas».

En todo caso, el alcalde consultó a los servicios jurídicos del Concello, y desde ahí se le indicó que el Gobierno no puede suprimir unilateralmente las ayudas incluidas en el Acuerdo Regulador, y a razón de esto, Jácome anuncia ahora que el Concello dirigirá pregunta al Consello Consultivo de Galicia en relación a la pretendida supresión de las ayudas. Será a partir de ahí y de la respuesta del Consello Consultivo, cuando el Gobierno municipal actúe.

Independientemente de la respuesta del Consultivo, el regidor municipal se expresa en sentido de «acabar con lo que creemos que es una injusticia». Según Pérez Jácome, «no tiene sentido dar ayudas sociales a un colectivo que está bastante bien resguardado del vendaval económico por el que estamos atravesando». En cualquier caso, el regidor municipal advierte de que el asunto «no depende exclusivamente de nosotros, de ser así ya estaría zanjado desde el primer año». Y recuerda que cuando la supresión de las ayudas se llevó en varias ocasiones a Pleno, «solamente Democracia Ourensana quería acabar con ellas».

Categorías: Noticias