En lo que va de año, de los 9 fallecidos en Galicia por incendios, 5 lo fueron en Ourense.

El Concello de Ourense, junto con el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) organizan la 1ª Semana de la prevención de incendios en el Concello de Ourense, que se desarrollará desde pasado mañana, domingo, día 16, hasta el martes, 18 de octubre. Esta iniciativa tiene como finalidad acercar a la ciudadanía los servicios de emergencia de los que dispone el concello, con el afán de inculcar una conducta preventiva en su comportamiento delante de cualquier posible situación de emergencia en general, y muy especialmente en el caso de los incendios en el ámbito urbano. Durante 3 días, escolares y público en general podrán acercarse a la Plaza Mayor, visitar la infraestructura dispuesta por la Fundación Mapfre, la APTB y los puntos de los diferentes Servicios de Emergencia (Bomberos, Protección Civil, Policía Local, T.Y.S. Galicia, Guardia Civil y Policía Nacional), y resolver dudas y aprender como actuar de la manera lo más rápida y eficiente posible en caso de emergencias, antes de la llegada del auxilio. También visitarán la “Casa del Humo”, un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones donde aprenderán como escapar de un incendio.
Durante 2020 se originaron una media de 47 incendios diarios en hogares, y se registraron 164 fallecimientos por incendios, de los cuales 119 fueron en hogares. Produciéndose la mayoría de estos incendios de madrugada, en el salón de las viviendas y en fin de semana. Además de esto, Carlos García, experto en la materia, señaló que el 70% de los fallecidos lo fueron por la inhalación de humo, algo que podría solventarse con la instalación en las viviendas de un detector de humos, de fácil instalación y de bajo precio.
Así mismo, como dato reseñable, se apuntó que de los 9 fallecidos en Galicia en lo que va de año en incendios, 5 lo fueron en Ourense.
“Tratamos de potenciar la filosofía de que que más vale prevenir que lamentar, en este caso aplicado a los incendios urbanos”, explicó esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa de presentación de la actividad, en la que también participaron Antonio García Infanzón, del área de Prevención y Seguridad vial de Fundación MAPFRE y Carlos García Touriñán, director de Seguridad Ciudadana del Concello de A Coruña y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
El domingo, 16 de octubre abrirán al público las jornadas, para que la ciudadanía pueda visitar la infraestructura dispuesta a los efectos.  Las jornada de atención al público asistente para la divulgación formativa en materias de prevención será de 10 a 14h, y de 17 a 20h.  El lunes, 17 de octubre habrá visitas programadas de grupos de escolares, de 9 a 14h y visitas para la ciudadanía en general de 17 a 20h. El martes, 18 de octubre continuarán las visitas programadas de grupos de escolares, de 9 a 14h y de la ciudadanía en general, de 17 a 20h. También ese día, por la mañana, tendrá lugar un simulacro de incendio y evacuación del edificio de la Casa del concello, de 11:30 h. la 12:00 h.
Categorías: Noticias