El cuartel de Santa Mariña acogió los actos con motivo del Día de la Guardia Civil y de su patrona, la Virgen del Pilar.

La Guardia Civil de Ourense celebró este 12 de octubre los actos conmemorativos de su patrona, la Virgen del Pilar. Debido la pandemia y las restricciones sanitarias los actos de los dos años anteriores habían quedado deslucidos y con mucha menos participación, pero en este 2022, el cuartel de Santa Mariña volvió a ser el escenario de las celebraciones oficiales, en los que no faltaron la entrega de condecoraciones y el recuerdo a los caídos.

«Es un motivo de alegría reencontrarnos con nuestros convecinos aquí donde tradicionalmente se venía haciendo», afirmó el teniente coronel López Pinel durante un discurso en el que destacó la labor del cuerpo como «una herramienta decisiva en la lucha contra cualquier tipo de delincuencia». Resaltando el esfuerzo de los agentes en favor de la seguridad ciudadana, el alto mando mencionó las recientes operaciones, dos de ellas relacionadas con la lucha contra los incendios en la que participaron unidades de la Guardia Civil. «Se ha conseguido acervo probatorio para poner a disposición judicial a los responsables de varios de los grandes fuegos de la provincia», destacó el teniente coronel de la Benemérita en Ourense, Rafael López Pinel, que también puso en valor el golpe contra la banda que traficaba con distintos objetos decorativos robados en diferentes iglesias. dicho dispositivo, desarrollado entre Ourense y Pontevedra, se saldó con ocho detenidos. «Ha sido uno de los más importantes de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional», aseguró.

Posteriormente se procedió a la entrega de medallas al Mérito y de diferentes distintivos de reconocimiento a personal civil, a distintos miembros de la Benemérita y a guardias portugueses que colaboraron en operaciones específicas con los españoles.

En los actos, estuvieron presentes, además de los miembros del cuerpo armado, diferentes autoridades que quisieron unirse a las celebraciones. Uno de dichos actos fue la colocación de un ramo en honor a los caídos, de cuya entrega se ocuparon el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome. 

Categorías: Noticias