Según destaca el diputado Iago Tabarés, “aprezanse incumprimentos na alimentación, nos coidados e nas ratios de persoal".

Iago Tabarés
La Fiscalía de Galicia presentó la Memoria de 2022 correspondiente a la actividad del Ministerio Público en Galicia durante el ejercicio 2021 y en el que se destaca que, a diferencia de las residencias de titularidad pública y minirresidencias, existen en los centros residenciales de titularidad privada o de gestión privada, con puntuales excepciones motivadas por la profesionalidad y especialización de la persona encargada de la dirección del centro, un número excesivamente elevado de deficiencias e incumplimientos contractuales, algo que afecta directamente a la atención de los mayores.
Según el diputado por Ourense y firmante de la iniciativa Iago Tabarés, “lo recogido en el informe elaborado por la Fiscalía de Ourense permite dudar de la transparencia en la gestión de la Xunta de Galicia, de su tolerancia frente a los incumplimientos contractuales o de la mala gestión de los recursos públicos en determinados centros de mayores”. Para Tabarés y el BNG, “del informe también se desprende que cabe la posibilidad de que la Xunta no le hubiera comunicado a la Fiscalía hechos que consideramos de extrema gravedad”.
En la iniciativa, los nacionalistas recuerdan que en su informe, la Fiscalía destaca el incumplimiento en lo tocante a las ratios de personal y que desde la Xunta “no se respondió ante estas graves manifestaciones”. Al mismo tiempo, el diputado Tabarés señala que “también se aprecian incumplimientos en la alimentación, en los cuidados y en las ratios de personal sin que conste que el Ejecutivo gallego hiciera absolutamente nada para corregir tales deficiencias”.
Con esto, desde la formación nacionalista están registrando diferentes iniciativas solicitando que la Xunta de Galicia informe al Parlamento sobre las comunicaciones remitidas a la Fiscalía, sobre la ausencia de respuesta a las comunicaciones realizadas por el Ministerio Público así como por los procedimientos y en su caso sanciones que se hubieran impuesto por eventuales incumplimientos en la atención en centros de mayores residenciales de la provincia de Ourense. Iago Tabarés deja claro que “lo que está en juego no es un negocio, lo que está en juego es la atención y los cuidados a nuestros mayores”.
Categorías: Noticias