El alcalde de Ourense se reunió esta mañana con el presiente Alfonso Rueda, al que demandó que la Xunta se implique en los proyectos estratégicos para la ciudad.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome,  solicitó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la implicación de la administración autonómica en los principales proyectos que el concello quiere desarrollar en la ciudad. Termalismo, medio ambiente o transporte urbano son alguno de los ámbitos en los que el concello quiere contar con el apoyo e implicación económico de la administración autonómica.
“Esperamos la colaboración de la Xunta con Ourense, que por desgracia es una ciudad discriminada por el Estado español y por la Xunta”, aseguró al final de la reunión el alcalde, quien espera que “este buen entendimiento mitigue un poco” la situación. Sin embargo, subrayó, “vamos a necesitar mucho más de lo hablado hoy. Ourense necesita unas inversiones radicales para dejar de ser la Cenicienta de Galicia”.
En la reunión, que se prolongó durante más de una hora, en la delegación territorial de la Xunta en Ourense, el alcalde demandó el apoyo de la Xunta para que Ourense sea la primera ciudad de Galicia que ofrezca un servicio de autobuses gratuitos. El objetivo de esta iniciativa sería reducir en un 50% el tráfico de vehículos en la ciudad, poniendo a disposición de la ciudadanía un servicio de autobuses gratuito, rápido y con altas frecuencias, con las consecuentes mejoras en la protección del medio ambiente y reducción de la contaminación en la ciudad. El alcalde pidió también el compromiso de la Xunta para participar en la financiación del proyecto del parque acuático termal cubierto que el Concello de Ourense quiere construir en la zona de A Chavasqueira, en los terrenos que actualmente ocupa el antiguo matadero municipal, con la finalidad de dotar a la ciudad de una instalación de gran atractivo que refuerce la oferta turística de la ciudad, que permanezca abierta durante todo el año. El alcalde también solicitó el apoyo de la Xunta para realizar una plantación masiva de árboles que permita convertir a Ourense en una “ciudad jardín”, y mitigar en parte las consecuencias del cambio climático y de las altas temperaturas que sufre la ciudad durante el verano.
Pérez Jácome demandó también que la Xunta de Galicia se posicione a favor de la candidatura de Ourense como sede de la Agencia de Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, para la que también se postulan otras ciudades gallegas como A Coruña y Santiago de Compostela. El alcalde entiende que esta es “una decisión política”, en la que la Xunta debe posicionarse a favor de Ourense.
Bomberos y transporte metropolitanos
El alcalde manifestó la voluntad del concello de colaborar con la Xunta para la comarcalización del servicio de bomberos y de la implantación del transporte metropolitano, siempre que la administración autonómica asuma los costes que supondrá su puesta en marcha. También colaborará para retomar programas como el Rexurbe y el Ecobarrio, así como la de agilizar las licencias para proyectos que la Xunta quiere desarrollar en la ciudad.
El alcalde valoró positivamente la voluntad de la Xunta de realizar una mejora en la oficina de turismo del Puente Viejo, y avanzó la voluntad de trasladar a estas dependencias la oficina municipal de Turismo, unificando así la atención a las personas que visitan la ciudad, en una oficina conjunta, “más operativa y con mejor servicio”.
Alcalde y presidente de la Xunta coincidieron en lamentar la ausencia o la escasa dotación en los Presupuestos Generales del Estado de proyectos estratégicos para Ourense y para Galicia, principalmente en materia de infraestructuras.
Categorías: Noticias