Los Presupuestos fueron aprobados en el Pleno ordinario de septiembre celebrado el viernes, día 30.

El PSdeG-PSOE anunció este jueves que presentará alegaciones a los Presupuestos de 2023 de la Deputación de Ourense, aprobados en el Pleno ordinario de septiembre celebrado el viernes, día 30, y que la institución provincial sacó a pública exposición publicándolos en el BOP el pasado martes, 4 de octubre. En la comparecencia de este jueves, el grupo provincial socialista dijo haber detectado «irregularidades» en dichos Presupuestos y volvió a denunciar un reparto de fondos públicos «oscurantista y discrecional» que, según los socialistas, «fomenta la discriminación».

Sobre todo a esto volvieron a referirse los diputados y diputadas del PSOE, que aludieron a que «se discrimina a la ciudadanía, ya que el dinero público debería ser para todos iguales y no primar el color político o el transfuguismo». Aludieron a que el PSOE no descarta también la posibilidad de acudir a la vía judicial, lo que se haría para «detener una aberración», la que resulta de que el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, «emplea dinero público de todos para beneficiar a unos cuantos de un modo caprichoso y ególatra».

Elvira Lama, diputada socialista y alcaldesa de Xinzo de Limia, , acusó a Baltar de «mentir descaradamente» porque, según la socialista, no se atiende por igual a todos los concellos de la provincia. El portavoz socialista, Rafa Villarino, recalcó que el reparto de fondos públicos es «insultante y discrecional», y aludió a incumplimientos «flagrantes» de la Ley de Bases Reguladoras de la Hacienda Local y de la Ley de Bases de Régimen Local. Y concretó que «lo que más se repite en la Diputación de Ourense es el contrato menor», entre ellos 12 con, exactamente, la misma cantidad 39.699,42 euros, mientras a una misma empresa se le han adjudicado 17 contratos.

Desde el PPdeOU lamentan “a actitude obstrucionista e electoralista do PSOE de Ourense”.

El Grupo Provincial del PP de Ourense lamenta “profundamente la actitud obstruccionista y electoralista del PSOE de Ourense”, que anunció que alegará contra los presupuestos de la Diputación para 2023 que fueron aprobados en el pleno ordinario de septiembre. El portavoz popular, Plácido Álvarez, carga contra el posicionamiento de un Partido Socialista enredado en sus “intentos de bloquear la maquinaria de la Diputación”: “Desgraciadamente, de este partido solo tenemos noticias por torpes jugadas de este tipo. Después de estar un año entero sin plantear ni una sola iniciativa para ser recogida en el proyecto de presupuestos, despiertan de su siesta para protagonizar un par de ruedas de prensa llenas de despropósitos y descalificaciones personales”.
Después de celebrar la “salida de la hibernación” del Grupo Provincial del PSOE de Ourense, Álvarez carga contra los “intereses reales” de los socialistas: “Estos presupuestos reflejan, como cada año, las necesidades de los concellos y el tejido social ourensano.
 “Rafa Villarino muestra hoy la misma sensibilidad con Ourense qué cuando judicializó las ayudas a 5.000 autónomos” El portavoz popular recuerda que esta “oscura jugada supondrá alterar la actividad de concellos, asociaciones y entidades ourensanas en un momento especialmente sensible”.
Plácido Álvarez destaca también la “amnesia selectiva” de la alcaldesa de Xinzo: “Elvira Lama criticó al presidente de la Diputación por no atender a las peticiones de cada alcalde. Y lo dice solo unos días después de viajar a la República Checa junto a la Banda Municipal de Xinzo en un desplazamiento sufragado gracias a la colaboración directa del gobierno provincial”.
Categorías: Noticias