Según la Federación de Autónomos de Galicia la evolución del empleo Autónomo en Galicia adquiere tintes dramáticos.

Según la Federación de Autónomos de Galicia, la evolución del empleo Autónomo en la comunidad adquiere tintes dramáticos. Así se desprende de los datos publicados en el día de hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, relativos a la evolución del paro y afiliación en el pasado mes de septiembre, Galicia ha perdido el pasado mes la friolera de 618 Autónomos, que se suman a los 1.379 Autónomos ya perdidos en los primeros 8 meses del año, hasta alcanzar la suma de 1.997 Autónomos menos al finalizar septiembre, con respecto a la cifra alcanzada a finales de 2.021.

Con estos datos, Galicia cierra septiembre con 207.011 Autónomos, mínimo histórico y, lo que es peor, quizá no se haya tocado suelo, aseguran la Federación.

Todas las provincias gallegas pierden Autónomos el mes pasado; A Coruña pierde 227 Autónomos, cerrando el mes con 84.336 Autónomos; Lugo pierde 108, y finaliza septiembre con 32.250 Autónomos; Ourense está ya claramente por debajo de la cifra simbólica de 23.000, ya que termina el mes con 22.929 Autónomos, tras dejarse en el camino 51 y, por último, Pontevedra es la que más Autónomos pierde, nada menos que 232, y cierra con 67.496 Autónomos. A nivel nacional, los datos son algo mejores, aunque tampoco para ser muy optimistas; en conjunto, el Régimen de Autónomos gana 2.426 afiliados, lo que supone que se alcance la cifra de 3.329.863 Autónomos; este crecimiento, sin embargo, es un 50% inferior al obtenido en el mismo mes del año pasado. Y si se compra con lo que está ocurriendo en todo el año, tampoco se puede ser optimistas, ya que al finalizar septiembre hay en el conjunto de España, 6.677 Autónomos menos que al comienzo del año.

Por sectores, una vez más destaca la sangría de los dos tradicionalmente más numerosos, como el comercio, que pierde 2.321 cotizantes y sobre todo en esta ocasión la hostelería, que se deja 3.073 profesionales por el camino, todo ello en un solo mes. Por el contrario, hay otros sectores que crecen significativamente, como la educación, con 2.437 Autónomos más, las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un crecimiento de 1.632 Autónomos o las actividades sanitarias, que aumentan los cotizantes autónomos en 1.340; también la construcción o la información mejoran sus datos, con 520 y 563 Autónomos más, respectivamente. Así pues, a nivel estatal, los Autónomos aguantan el tirón del empleo, pero en Galicia la situación es gravísima. Si las Administraciones continúan sangrando al tejido productivo formado por pymes y Autónomos, con subidas de impuestos, creación de otros nuevos, aumento de las cotizaciones sociales, las cosas no van a mejorar, auguran desde la Federación.

Desde la Federación de Autónomos de Galicia urgen, una vez más, a que haya un cambio radical en las políticas públicas, rebajas de impuestos reales y tangibles, una moratoria en el nuevo régimen de cotización por ingresos, una política energética que aumente significativamente los niveles de autosuficiencia, rebajar el gasto público de manera significativa, reduciendo gasto superfluo y optimizando recursos. Y aseguran que hay que hacerlo ya, porque el invierno va a ser durísimo, debido a la crisis energética, la inflación, la escasez y precio de las materias primas, el bajo consumo, etc.

Categorías: Noticias