A la exigencia de Sonia Ogando de "maxima transparencia" en los avances del PXOM, el alcalde le respondió recordándole que fue el PP el que le dio el cambiazo al de 2003.

El Concello de Ourense aún no ha recibido el documento final del equipo redactor del Plan de Urbanismo de la ciudad con las modificaciones propuestas por el alcalde, afirmó este jueves el propio Pérez Jácome, respondiendo a la pregunta realizada en tal sentido el pasado martes por la concelleira del Partido Popular, Sonia Ogando. La edil popular reclamó públicamente «máxima transparencia respecto a los avances que se puedan estar dando en el PXOM», dijo Ogando tras reunirse la correspondiente junta de área.

«Pide transparencia alguien que dio el cambiazo», señaló Jácome, en alusión al cambio de planeamiento operado por el PP cuando, gobernando el Concello, se aprobó el planeamiento de 2003, que ocho años después, en marzo de 2011, era tumbado definitivamente por el Tribunal Supremo. El fallido Plan de Urbanismo, que se había empezado a elaborar en 1999, sufrió el escandaloso cambiazo dado a un número indeterminado de documentos (cuatro, dijo Poly Novoa siendo alcalde), saliendo a exposición pública unos que no fueron los que se habían llevado a aprobación. Los técnicos de Urbanismo de la Xunta no corrigieron ninguno de las graves anomalías de las que adolecía el PXOM, y ocho años después el Supremo lo echaba abajo.

El actual se halla ahora a la espera de la respuesta de los técnicos a las modificaciones introducidas por el regidor municipal, si bien la principal discrepancia en el proceso radica en si dicho Plan ha de ser sometido o no a pública información. Según el alcalde, «los técnicos dicen que no hay cambios sustanciales», por lo que entiende Pérez Jácome que no habría que hacerlo. Pero la oposición discrepa. En todo caso, el regidor municipal advirtió de que «tumbarán su propio Plan, porque el 98% y el 97% de él es del PP y del PSOE».

Categorías: Noticias