Estas ayudas, de carácter social, se destinan a gastos de la unidade familiar derivados del retorno.

La Secretaría Xeral da Emigración recuerda que la línea de las ayudas extraordinarias para gallegos retornados continúa abierta y que dependerán de las circunstancias sociales y del número de personas que conformen la unidad familiar, toda vez que los hijos menores de 18 años podrán recibir hasta 1.500 euros, y que también se valora el hecho de residir en un concello rural, con un incremento del 25%. La cuantía no podrá exceder, como máximo, de los 6.000 euros por unidad familiar.
En total, la Secretaría Xeral da Emigración destina casi 1,7 millones de euros para este programa que tiene como objetivo ayudar a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del regreso a Galicia. Como novedad, se establece una ayuda de 500 euros por unidad familiar destinadas a hacer frente a los gastos derivados de las primeras gestiones necesarias para facilitar el acceso a una vivienda.
Los beneficiarios serían las personas que residiendo fuera de España con nacionalidad española se establezcan en Galicia, tanto los nacidos en la propia comunidades autónoma como los conyugues o descendientes. A mayores, deben contar también con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno. Esta fecha de retorno debe ser a partir de 1 de enero de 2020.
Desde la puesta en marcha de la Estratexia Retorna, se destinaron 6,8M€ a esta línea de ayudas beneficiándose un total de 3.342 familias de las que el 35% de ellas contaban con menores de edad.
      Categorías: Noticias