La Patronal de los autónomos gallegos asegura que con el nuevo sistema se pagará más por menos.

Desde la Federación de Autónomos de Galicia se asegura que con la entrada del nuevo sistema de cotización para este colectivo se ha perpetrado un nuevo «hachazo» a los Autónomos, al aprobar un sistema de cotización por ingresos, que supone directamente el incremento de las cuotas de más de 700.000 Autónomos, pero que, al contrario de lo que se dice, en realidad supone un aumento para todos los Autónomos, ya que, en los tramos en los que la cuota disminuye, en realidad lo que sucede es que se reduce la base de cotización y se sube el tipo de cotización que se aplica a dicha base. Los Autónomos van a pagar un porcentaje mayor sobre la base que el que se venía aplicando.

El «engaño», según la Federación, consiste en que, en apariencia, en algunos tramos se va a pagar menos cuota, pero a cambio se va a cotizar por una base muy inferior a la mínima anterior, lo que redundará en menores prestaciones para los Autónomos afectados, en caso de baja, jubilación, etc.

La Federación de Autónomos gallegos, expresa su más absoluto rechazo a este sistema de cotización por ingresos, que ataca la libertad en perjuicio de los Autónomos, que a partir de ahora pagarán más por menos.

En un contexto como el actual, con una inflación desbocada, el retraso en la recuperación tras la pandemia, la caída del consumo, la guerra de Ucrania, las consecuencias derivadas del precio y escasez de la energía, etc., nos parece que el cambio de un sistema de libertad de elección de bases, que permitía a los Autónomos proteger su patrimonio y dedicar los recursos disponibles a aquello que les resulte más útil en cada momento, por otro mucho más rígido, donde la libertad se sustituye por el control absoluto del gobierno, es inasumible y a la larga va a provocar una caída del empleo Autónomo. El Gobierno, aseguran, pone una y otra vez trabas y más trabas a la actividad emprendedora, y esta actitud no tardará en dar sus frutos, en forma de cierre de negocios y caída en la actividad.

Los autónomos gallegos dicen que en los últimos años, desde 2015, los Autónomos vieron cómo la cuota ha ido creciendo cada año en torno a un 1’5%, bien porque ha aumentado la base mínima de cotización o porque ha aumentado el tipo de cotización mínimo por el que debe cotizar un autónomo.

Categorías: Noticias