Se trata de uno de los eventos de remo de mayor relevancia y prestigio para menores de 18 años del panorama internacional.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió este mediodía la presentación oficial de la Coupe de la Jeunesse, que del 5 al 7 de agosto reunirá en el Parque Náutico de Galicia, en Castrelo de Miño, a más de 400 deportistas y más de 120 embarcaciones pertenecientes a 16 países. Un momento histórico para este Concello del Ribeiro, para Ourense y para Galicia, afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que celebró “la entrada de Castrelo de Miño en la agenda internacional de los deportes náuticos”. Además de Manuel Baltar, se dieron cita también en la presentación el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el alcalde de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, acompañados por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Federación Española de Remo, Ricardo Unzueta; el presidente de la federación gallega, José Manuel Seijas y la presidenta del Club Náutico de Castrelo de Miño, Beatriz Alberte; entre otros.
Manuel Baltar recordó que tras recoger el 8 de agosto de 2021 en Linz (Austria) la bandera que acredita la celebración en el Parque Náutico de Galicia de la Coupe de la Jeunesse, “nos pusimos a trabajar para responder a un desafío de estas características y acreditar, una vez más, nuestra capacidad organizativa”. Hoy, añadió el presidente de la Diputación, “es un motivo de enorme satisfacción presentar uno de los grandes eventos deportivos del año”, al tiempo que definió la representación de instituciones y entidades presentes en el acto como “la foto de la cooperación”.
Mostrando las medallas que se entregarán en esta copa, Manuel Baltar aseguró que “este será el preludio de muchas pruebas futuras, porque el Parque Náutico de Galicia tiene todas las condiciones para ello”.
Una extraordinaria lámina de agua
José Ramón Lete se felicitó por conseguir un doble objetivo. Primero “porque entre todos por fin hicimos posible la primera pista internacional olímpica de piragüismo y remo en Castrelo de Miño”. En segundo lugar “porque después de perseguirla durante mucho, la primera vez en 2009, ahora acogemos esta competición”. Ourense, destacó el secretario xeral para o Deporte, cuenta con una extraordinaria lámina de agua en Castrelo de Miño, “donde esperamos que España y particularmente Galicia puedan hacer podio en esta copa”.
Avelino Pazos agradeció al presidente de la Diputación, a la Xunta de Galicia y a las federaciones española y gallega de remo la apuesta por celebrar esta competición “en un paraíso único como la ría del Ribeiro”, al tiempo que afirmó que esta copa “es el inicio de una larga aventura de campeonatos internacionales de remo que tendrán cómo sede Castrelo de Miño”.
Categoría de campeonato de Europa
La Coupe de la Jeunesse
llega al Parque Náutico de Galicia tras la celebración de la última edición en Austria. Se trata de una prestigiosa prueba internacional de remo para deportistas de entre 16 y 18 años, en las modalidades femenina y masculina, en representación de 16 países. La copa, que tiene categoría de Campeonato de Europa, se celebrará en 2023 en la capital de Holanda, Amsterdam.
Categorías: Noticias