Según los datos de la Xunta, en la provincia de Lugo no ardió una hectárea más de monte en las últimas horas.

Medio Rural de la Xunta cerró la jornada de este jueves contabilizando 14 incendios en Galicia (ayer 16), 8 de ellos en la provincia de Lugo (9 ayer), 5 en Ourense (los mismos que el miércoles) y 1 en Pontevedra (ayer 2). A las siete media de la tarde había, según Medio Rural, 5 fuegos activos (ayer 7). El total de la superficie ardida (ayer algo más de 29.000 hectáreas), ahora pasa a ser de de algo menos de 30.600. Producto, fundamentalmente, de los 2 incendios que desaparecen de la relación.

 Ni una hectárea más ardida en Lugo, según Medio Rural

De eso y de que, pese a seguir activos, según Medio Rural la superficie ardida en los de Vilamor (Folgoso) y Saa (A Pobra) así como en el de Seceda, Folgoso de Courel, sigue siendo la misma de ayer: 10.000 y 1.100 hectáreas, respectivamente. Y otro tanto ocurre en todos los demás: Cereixedo, 65; Nocedo, 15; Ramil, 375; Outeiro, 250; Antas de Ulla, 40; y O Castro, 20. Desaparecen los 182 de Noceda, Cervantes, tras ser declarado extinguido a las 7 de la tarde de ayer.

 3 fuegos activos en Ourense y una situación muy dispar

Otro tanto ocurrió con el incendio declarado en Riodolas de Carballeda de Valdeorras: 10.500 hectáreas este jueves, las mismas que las del miércoles a la misma hora. Sin embargo, el que se declaró en Pradoalbar y que afectó al Parque Natural de O Invernadeiro, pasó de 4.000 a 5.200 hectáreas este jueves. Este fuego continúa muy activo, con un frente que ha entrado en la sierra de Chandrexa de Queixa, amenaza a localidades como As Forcadas y Requeixo, y existe riesgo ahora mismo de que avance en dirección a Cabeza Grande de Manzaneda a través de la Serra de Queixa, lo que podría ya estar ocurriendo. Eso sin descontar otro posible frente por el lado de Manzaneda

En Oímbra solo permanece activo el incendio de Rabal, pero la superficie ardida se mantiene en las 1.800 hectáreas. Por contra, pese a estar ahora estabilizado, el de Videferre casi duplica superficie quemada con respecto a ayer: de 350 hectáreas pasa ahora a 600. Y en el de San Cibrao (400 ha) solo cambia que ahora se ha declarado estabilizado.

 En la provincia de Pontevedra solo consta el de Guillar, Rodeiro, con 200 hectáreas y controlado desde hace unos días. Desapareció de la relación el de Covelo tras ayer tarde declararse extinguido.

Categorías: Noticias