Manuel Baltar, afirmó que con esta distinción se reconoce “a un hombre de firmes principios morales, con una personalidad pragmática y de enorme vitalidad”.

El lexicógrafo Isaac Alonso Estraviz recibió hoy en un solemne acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación de Ourense la Medalla de Oro de la provincia, por toda una trayectoria intelectual caracterizada por su compromiso con la defensa del gallego y de la cultura gallega, “como privilegiados que somos por el gran tesoro cultural y lingüístico que nos legaron los antepasados”, afirmó el homenajeado. Una medalla que distingue a un hombre de fe y de firmes principios morales, con una personalidad pragmática y de enorme vitalidad”, aseguró por su parte Manuel Baltar, que presidió el acto. El presidente del gobierno provincial glosó la figura de Alonso Estraviz recurriendo a sus propias palabras, en las que afirma el lexicógrafo que por encima de todo “deben primar las relaciones humanas”, más allá de “gentes dispares y distintas, de todas las tendencias, sin imponer nunca criterios pero sin consentir tampoco imposiciones”.
Alonso Estraviz dedicó la medalla a sus padres, hermanos, “al padre Plácido de Oseira que me recibió en el monasterio”, y agradeció la distinción concedida por unanimidad por la Diputación en el pleno de 25 de octubre de 2019. Un reconocimiento “que me llena de alegría, porque sentí siempre un gran orgullo de haber nacido en esta tierra, a la que quiero y amo apasionadamente”. Una tierra, subrayó “con la lengua más bella y rica de las derivadas del latín, por la que debemos luchar con pasión para que florezca, junto con la cultura, como en tiempos pasados”. Isaac Alonso afirmó sentir orgullo de ser gallego “por doquier por donde anduve”, comprobando a través de sus trabajos “lo asombrosamente rico que es nuestro rural, por lengua, vocabulario y cultura”.
La profesora y catedrática de Filología Española de la Universidad de Vigo, María do Carmo Henríquez, fue la encargada de leer la laudatio, destacando en su intervención que Alonso Estraviz, como humanista y filólogo, realizó “relevantes aportaciones en el ámbito de la lexicografía y filología gallego-portuguesa, en un mundo en el que es difícil citar otras personalidades de igual categoría y capaces de elaborar durante varias décadas una obra tan meritoria y de un único autor”, en referencia al Diccionario de la lengua gallega.
Autor del Diccionario de la lengua gallega Nació en 1935 en Vilaseca (Trasmiras), el lexicógrafo Isaac Alonso Estraviz tiene publicados numerosos trabajos filológicos y culturales, siendo una de sus obras fundamentales Estudios Filológicos Galegoportugueses, publicado en 1987. Tradujo al gallego importantes textos litúrgicos desde el latín y obras de diversos autores, además de escribir destacados ensayos sobre el futuro de las lenguas minoritarias en la Europa comunitaria. Como lexicógrafo es autor de obras sobre el léxico gallego, mereciendo especial consideración el Diccionario de la Lengua Gallega.