La Xunta no quiere saber del asunto y deja, como se venía haciendo hasta ahora, que sean los concellos los que pongan el precio del recibo.

Ya hay concellos en Galicia que han subido las tarifas del servicio del agua a sus vecinos sin que todavía la Xunta de Galicia haya aplicado incremento alguno a la gestión del ciclo integral del agua, según denunció este lunes la propia Administración autonómica. Dicho incremento está previsto que se produzca a raíz de la subida de la energía eléctrica, lo que dispara los costes de depuración, pero todavía no se ha producido, asegura la Xunta de Galicia. Sí en cambio ya hay concellos que lo han aplicado.

La Xunta subraya que la nueva Ley «aún no entró en vigor», pese a que ya ha sido aprobada en el Parlamento de Galicia. Y matiza que «no crea nuevas tasas a los usuarios y, por lo tanto, no es cierto que la Xunta va a subir las tarifas del agua en Galicia, lo único que incrementa la Ley es la calidad de los servicios del agua y el cuidado de las rías y de los ríos». La Administración gallega se desmarca del incremento aplicado ya por algunos concellos gallegos: «quien emite los recibos del agua que pagan los vecinos son los concellos». Con la nueva Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, «van a seguir siendo los concellos quienes decidan si cobran más o menos a sus vecinos, como han venido haciendo hasta ahora».

Categorías: Noticias