El futuro CIS de Ourense contará con más de 5.600 m² y supondrá una inversión superior a los 10 millones de euros.

La Xunta de Galicia presentó en el Concello de Ourense la solicitud de licencia de obra que le permitirá poder iniciar la construcción del nuevo centro integral de salud en la ciudad. El nuevo CIS de Ourense esta recogido dentro de la Fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria. La redacción de su proyecto arquitectónico se licitó en el mes de julio del año pasado por un importe de cerca de 350.000 euros, y con un presupuesto previsto para la licitación de la obra que superará los 10 millones de euros. Una vez recibido y aprobado el proyecto básico, el gobierno gallego inicia los trámites de obtención de la licencia al tiempo que el estudio adjudicatario elabora el proyecto de ejecución de esta nueva obra y el proyecto de demolición del actual centro de salud Nóvoa Santos.
El nuevo CIS significará un antes y un después para la atención sanitaria de la ciudad, ya que permitirá sustituir un edificio obsoleto, como es el actual centro de salud Nóvoa Santos, por una infraestructura completamente renovada, moderna, mas accesible y orientada al paciente. Un nuevo centro de salud que permitirá aumentar la cartera de servicios con programas nuevos y específicos y también incrementar la dotación de recursos tanto estructurales como diagnósticos; y también humanos. En total, el nuevo centro integral de salud albergará una superficie útil de 5.662,5 metros cuadrados.
Con este nuevo centro integral de salud se va a mejorar de forma sustancial la atención sanitaria, no solo de este centro, sino de la ciudad de Ourense. El personal sanitario desarrollará su trabajo en unas instalaciones mejoradas y los pacientes recibirán una atención más adaptada a las necesidades actuales.
Proyecto sostenible que incorpora la madera
El proyecto de este nuevo edificio elaborado por el estudio arquitectónico adjudicatario del contrato (Ezcurra y Ouzande) incorpora, tal y como exigían los pliegos de contratación, un uso de la tecnología de la madera tanto en su sistema estructural como en su cerramiento. 
En ese sentido, el proyecto propone una estrategia sostenible que utiliza materiales, métodos de construcción, sistemas energéticos e infraestructuras de instalaciones que siguen los principios C2C de economía circular apostando por un desarrollo inteligente y sostenible que relaciona y copia los ciclos cerrados de los procesos naturales, usando el máximo de energías renovables en el proceso de la construcción y utilización. Así, el edificio, que constará de 11 alturas con una cubierta plana, incorporará cubiertas, patios y paramentos que irán tejiendo junto al desarrollo funcional un acabado vegetal que aísla cubiertas, viste muros y planea pequeños jardines que contribuyen a la percepción amable del edificio.
 Renovación de infraestructuras de atención primaria en la provincia de Ourense
Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 100 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las cinco obras que están ahora en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria. En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como los de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentran iniciadas las reformas en los centros de salud de Arnoia y Ribadavia.
Categorías: Noticias