Por su parte, el presidente de la Sala, Antonio Piña, confirmó que el TSXG se enteró por los medios de comunicación.

El PSdeG-PSOE de Ourense anunció este lunes que exigirá «explicaciones detalladas a Baltar» de lo sucedido en relación con su pretensión de desplazar «temporalmente» la sede de la Diputación de Ourense al antiguo Pazo de Xustiza de Concepción Arenal, pretensión que, solo 24 horas después de ser hecha, fue rechazada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De entrada, el portavoz socialista, Rafa Villarino, ya califica lo sucedido como «muy preocupante», al revelar una «actitud impropia de un representante público democrático y más propia de un político que vive en un virreinato».

La negativa de la Sala de Gobierno del TSXG se conoció el pasado viernes, transcendiendo ya entonces que el titular de la Diputación ourensana no había consultado al respecto con el máximo órgano judicial. De hecho, en declaraciones realizadas por el propio presidente de la Sala, el ourensano Antonio Piña confirmó tal extremo, explicando además que, lejos de que dichas instalaciones estuvieran actualmente desocupadas y libres de cometido, ocurre todo lo contrario, por lo que dicho traslado sería imposible. Por su parte, el portavoz socialista señala también que Baltar Blanco no habló tampoco con el titular del inmueble. Desde la Diputación ourensana nada se ha dicho en relación al caso, ni su presidente se ha manifestado después de la negativa tajante del pasado viernes el TSXG.

En tanto, los socialistas ourensanos cargaron también sobre el hecho de que los jueces hayan invocado la separación de poderes a la hora de refutar el anuncio del titular de la Diputación ourensana, algo que Villarino ha calificado de «inadmisible». Y añade que, con su decisión «adoptada a dedo y sin consenso, impediría visibilizar la separación de poderes». Algo que el alto tribunal gallego ha querido dejar claro que no puede ocurrir en su respuesta pública al titular de la institución provincial ourensana.

Categorías: Noticias