La tramitación electrónica es una barrera para los mayores de la provincia, la segunda más envejecida de España, tras Zamora.

Una veintena de concellos de la provincia suscribieron este miércoles un convenio con la Diputación de Ourense, por el que sus vecinos «sin habilidades tecnológicas» podrán solicitar desde sus concellos los servicios sociales del área de Benestar que ofrece la institución provincial. Lo que Baltar Blanco explicó diciendo «cero papel, cero kilómetros, cero desplazamiento y cero exclusión social», aunque el objetivo sea más eliminar los problemas que otra cosa. Otros 30 concellos esperan ahora el momento de hacerlo, una vez que ya lo han solicitado, según indican fuentes de la Diputación ourensana.

La firma conjunta tuvo lugar en un acto que se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel este miércoles, y en el que estuvieron los alcaldes de estos concellos. Según el titular de la Diputación, gracias a este convenio los vecinos serán atendidos en su propio concello, «pero como si la solicitud fuera tramitada por la administración electrónica, uniendo atención personal con tratamiento digital». El programa se activará este mismo viernes, día primero de julio, y en esta misma semana un total de 34 técnicos municipales de estos 20 concellos firmantes serán dados de alta en el sistema de acompañamiento digital. De este modo, quedarán acreditados para cumplimentar digitalmente las solicitudes, imprimirlas y ayudar al ciudadano para que las presente físicamente en el registro electrónico de su municipio.

Según la Diputación, la iniciativa se completará con un proyecto piloto que el área de Benestar pondrá en marcha la próxima semana, con la apertura en su sede de una oficina de administración híbrida para ciudadanos sin certificado digital. En este caso, a través de pantallas digitales la ciudadanía podrá cumplimentar una solicitud de ayuda asesorada por un funcionario. Y en breve se pondrá en marcha una segunda opción: una vez cumplimentada la solicitud, el ciudadano identificará al funcionario y este podrá presentar el documento con el certificado digital del solicitante.

Y Todo esto, en la segunda provincia más envejecida de España, tras Zamora

Categorías: Noticias