El principal objetivo de este plan preventivo es anticiparse a los incendios forestales o que, en caso de que se registren, su propagación sea la menor posible.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó esta mañana, acompañado del alcalde, Rodrigo Aparicio, las actuaciones de prevención contra el fuego que la Consellería de Medio Rural está desarrollando en el Monte de Utilidad Publica del Concello de Arnoia, nominado “Serra da Peneda, San Miguel, Novelle y Carixa”, que consta de 600 hectáreas de extensión con uso forestal y en plena producción. El delegado territorial explicó que estas actuaciones son un ejemplo de las medidas preventivas que está desarrollando la Xunta para la lucha contra los fuegos forestales.

De este modo, en la provincia de Ourense desde el año pasado se está trabajando en 3.718,4 hectáreas de cortafuegos, 2.334,97 km de pistas, 107 nuevos puntos de agua y 2.195 existentes. En total, está previsto actuar en más de 58.600 hectáreas de terreno y en 5.780 kilómetros de pistas forestales y otras vías. De este modo se incrementan ligeramente las previsiones en cuanto a la superficie de intervención, al tiempo que crece cerca de un 16% la cifra de kilómetros. Además, en este plan también se establece como horizonte la construcción de 111 nuevos puntos de agua y la mejora de los 4.750 existentes. Esto supondrá actuar en un total de 4.861 puntos. El principal objetivo de este plan preventivo es anticiparse a los incendios forestales o que, en caso de que se registren, su propagación sea la menor posible. Al mismo tiempo, entre sus finalidades específicas están las de limitar la potencialidad de los grandes incendios forestales (GIF), elaborar la cartografía necesaria para planificar las actuaciones preventivas con mayor eficiencia o diseñar una red de infraestructuras preventivas correctamente dimensionada y mantenerlas en buen estado de conservación. Se trata también de gestionar la biomasa forestal en zonas estratégicas mediante técnicas silvícolas idóneas.

Actuaciones en el Monte Serra da Peneda, San Miguel, Novelle y Carixa

El monte dispone de un proyecto de ordenación como documento de gestión forestal actualizado en el año 2018 y desde entonces en aplicación. Asimismo está incluido en los Sistemas de certificación de gestión forestal sostenible de la Xunta de Galicia y cuenta con las correspondientes certificaciones tanto PEFC como de FSC.

Categorías: Noticias