Aprobó una declaración institucional posicionándose en favor de la Galicia interior frente a la costera.

La Xunta de Goberno de la Diputación de Ourense en su reunión semanal de este lunes, aprobó una declaración institucional por la que el titular de la institución reclama que se compense a las provincias de Lugo y Ourense frente a las de A Coruña y Pontevedra en los programas de financiación 2023-2027 de Galicia, toda vez que estas dos últimas provincias se benefician de una «duplicidad de financiación por la concesión de estas ayudas y la recepción de otras relacionadas con su condición de territorios costeros». Por contra, Ourense y Lugo que sufren mayor despoblación y tienen un grado mayor de envejecimiento y menor densidad de población pierden apoyos, señala dicha declaración.

Por lo demás, la sesión de este lunes aprobó 759.000 euros en ayudas, de las que cerca de 367.500 corresponden a cooperación con entidades y 392.000 a colaboración con los concellos. En el caso del primer paquete, 255.000 euros de los mencionados 367.500 serán ayudas de carácter social, que se distribuirán entre 65 fundaciones y asociaciones que operan en la provincia en diversos ámbitos.

En cuanto a cooperación municipal, las mayores asignaciones corresponden esta semana a Cortegada y Xunqueira de Ambía: 175.000 euros para la adquisición del antiguo balneario, en el caso de Cortegada; y 100.000 euros en el caso e Xunqueira de Ambía para rehabilitar la antigua casa cuartel. El Centro Agroforestal de Ríos también tendrá una ayuda de 75.000 euros.

Categorías: Noticias