Para ello se habilitarán 145 sedes en 14 localidades de toda Galicia.

Cerca de 23.000 personas concurrirán este sábado y domingo a las oposiciones de Educación en las 145 sedes habilitadas por la Xunta en 14 localidades de toda Galicia. En concreto, las pruebas para el cuerpo de maestros comenzarán mañana, sábado 18 de junio, mientras que para el resto (inspectores, profesores de enseñanza secundario, de escuelas oficiales de idiomas y de artes plásticas y diseño) serán el domingo 19. Todas ellas optan a 2.484 plazas.
Las 145 sedes (60 en la provincia de A Coruña, 15 en la de Lugo, 19 en la de Ourense y 51 en la de Pontevedra) serán en su totalidad centros educativos, bien sean colegios, institutos, centros integrados de FP o centros universitarios. Estarán situadas en la ciudad de A Coruña, en Culleredo, Ferrol, Narón, Santiago de Compostela, en la ciudad de Lugo, Monforte de Lemos, en la ciudad de Ourense, en O Carballiño, en la ciudad de Pontevedra, Marín, Lalín, en la ciudad de Vigo y en Vilagarcía de Arousa. Con carácter general, la hora de presentación para los 222 tribunales será las 9 de la mañana, salvo excepciones puntuales, y la primera prueba se desarrollará a las 11,00 horas. 
Es el segundo año consecutivo en la que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades descentraliza el proceso de oposiciones. 
4.000 plazas en marcha
Estas plazas se suman a la oferta de empleo público de estabilización, que elevan a casi 4.000 las plazas en la enseñanza que se convocarán este año, siguiendo la tónica de más de 13.000 plazas ofertadas por el Gobierno gallego en los últimos años en este campo. De este modo, la Xunta de Galicia prevé finalizar estos procesos en 2023 con una tasa de interinidad docente del 6% en el conjunto de las plazas. Esto supone dos puntos menos del 8% que exige el Gobierno central para finales de 2024, objetivo que Galicia ya cumple, mientras que la media estatal es del 25%.
A mayores de este proceso, se sumarán las plazas del extinto cuerpo de profesores de FP.
Categorías: Noticias