“La maravillosa historia del vino en Galicia”, escrita por el periodista Luís Congil, analiza también la conexión romana de los vinos de Valdeorras.

El periodista Luis Congil, acaba de presentar un libro bajo el título “La maravillosa historia del vino en Galicia”. Congil describe como en 1614 John Digby, I duque de Bristol y embajador británico escribía una carta sobre la buena percepción de los vinos gallegos de las Rías Baixas en la corte del rey inglés Jacobo I, diciendo: «Cierto que salió bueno el vino de Gondomar, y tiene ahora gran fama por acá».  Esta y muchas otras novedades sobre el pasado global de los vinos gallegos -una por denominación de origen- son el contenido del libro que presentó en Santiago. 

Lo de la afición de la realeza británica por los vinos gallegos es uno de los aspectos más llamativos de la gran fama y difusión que alcanzaron los caldos de Galicia en su primera edad de oro, pero no es el único. El libro también describe, en gran formato y con más de 200 ilustraciones a todo color, temas inéditos como la conexión romana de los vinos de Valdeorras, o como el primer Año Santo Compostelano, en 1428, promocionó los caldos de Galicia por toda Europa gracias a los fletes de peregrinos en las bodegas de los mercantes. 

El libro incluye la desmitificación de las antiguas teorías sobre la llegada del vino a Galicia, a la luz de los modernos análisis genéticos, así como de la procedencia de las variedades gallegas más conocidas, como el albariño. Revela como los descubrimientos más recientes demuestran la presencia temprana de albariño en el Vigo romano del siglo I. 

También desvela como la bodega más antigua de América, Casa Madero, de Coahuila, México, un emporio con plantaciones en varios países, obtuvo la licencia bajo la administración del conde de Monterrei, Virrey de la Nueva España nacido en su fortaleza de la comarca del Támega, y muchos y sorprendentes otros antecedentes de la viticultura gallega. 

La historia de Galicia a través del vino

Esta y muchas otras historias sorprendentes sobre la historia gallega, narrada a través de sus vinos, son el objeto de “La maravillosa historia del vino en Galicia”, un libro en gran formato a todo color, con más de 200 ilustraciones y reproducciones de documentos y fotografías inéditas. 

Luis Congil es periodista y divulgador del vino. Impartió los módulos de Historia del Vino en Galicia en el Máster de Enología de la Universidade de Vigo, y es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre la viticultura en Galicia. 

Categorías: Noticias