Para esta edición se estrenan dos nuevos recorridos y crecen tanto el número de plazas ofertadas como las salidas.

Interior de uno de los Trenes Turísticos de Galicia

Un año más, y en este caso en su novena temporada, arrancan lo Trenes Turísticos de Galicia de la mano de Renfe, que contará con la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia y el Inorde. 

La iniciativa, puesta en marcha en 2013, presenta como novedad en esta edición la incorporación de dos nuevos recorridos: «Ruta dos Queixos de Galicia» y «Ruta das Mariñas», las que sumadas a las ya existentes harán un total de 13 itinerarios turísticos.

Renfe y sus colaboradores pretenden que los viajeros conozcan Galicia desde la perspectiva del tren, recorriendo enclaves naturales, enogastronómicos, patrimoniales y culturales de referencia en nuestro territorio, y siempre acompañados durante todo el trayecto por un guía especializado.

La campaña de Trenes Turísticos, llega a esta edición precedida por un nuevo récord de viajeros que han optado por esta iniciativa de Renfe para hacer turismo. En la pasada edición, el nivel de ocupación llegó al 97,5%, lo que hizo que el operador ferroviario haya incrementado tanto el número de salidas, pasando de las 22 de 2021 a las 37 en 2022, lo que supone un incremento del 59%. Y también sube el número de plazas ofertadas que crece en este caso un 76%, pasando de las 1.532 a 2.696.

Los trece itinerarios propuestos por Renfe para esta novena temporada de los Trenes Turísticos llevarán a los viajeros por las cuatro provincias gallegas con las novedades de las dos nuevas rutas que se incorporan, la mencionada «Rutas dos Queixos de Galicia» y la «Ruta das Mariñas».

Con estas, las opciones de salidas desde Ourense para esta edición son:

La ruta do viño da Ribeira Sacra por el río Sil que lleva a los viajeros a bordo del tren motorizado “Aba Sacra” hasta la bodega Regina Viarum. Para empaparse de la viticultura heroica de esta Denominación de Origen, visitarán el Centro de Interpretación do Viño y, posteriormente, realizarán un recorrido en catamarán por el río Sil. Esta ruta finalizará con la degustación de una queimada en el Mosteiro de San Pedro de Rocas, en Esgos. 
También se oferta otra ruta del vino de la Ribeira Sacra pero por el río Miño.
Otra de las oportunidades que ofrecen los “Trenes Turísticos de Galicia” para conocer la provincia de Ourense es a través de la ruta de los vinos del Ribeiro – Rías Baixas, dos territorios con Denominación de Origen. Durante la travesía, se podrá degustar un vino en una bodega y conocer el encanto medieval de Ribadavia y su castillo. Por la tarde continuarán la visita en el Museo do Viño de Galicia, en la comarca de O Ribeiro y se acercarán al castro de San Cibrao de Las. Por último, finalizarán su viaje parando en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo, donde el Inorde tiene el museo del automóvil y el del traje gallego.
La ruta del vino de Monterrei llevará a los viajeros a descubrir esta Denominación de Origen degustando sus vinos en O Castelo y visitando una bodega de la zona. Posteriormente, se trasladarán a Verín para conocer su barrio antiguo y pasearán por la villa de Allariz y su Festival Internacional de Jardines. Antes de finalizar el viaje, harán una visita a la estación de tren de Baños de Molgas, donde se ubica el museo dedicado al artista Moncho Borrajo.
Y, la ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras que los llevará a conocer los parajes de esas dos Denominaciones de Origen Vitivinícolas. Embarcarán en un catamarán para ir hasta el Mosteiro de Santo Estevo, continuando la visita hasta el Concello de O Bolo donde se sumergirán en el barroco gallego en el santuario de las Ermitas. Posteriormente, degustarán un vino de la D.O. de Valdeorras en una bodega de A Rúa y finalizará en la estación de tren de Os Peares en el Museo del ferrocarril.
A las de Ourense habrá que sumar el resto de rutas por Galicia, que permitirán a los turistas conocer la citada Ruta dos Queixos de Galicia, que recorre tres de las cuatro denominaciones de origen de este producto, la Ruta das Mariñas, que discurre desde A Coruña hasta Ferrol por As Mariñas y Terras do Mandeo, la Ruta dos Faros, que los llevará al punto más septentrional de la península Ibérica, La Ruta de los Pazos y los jardines históricos, la Ruta de la Lamprea, que llega a Salvaterra de Miño, la Ruta de los Monasterios, que supone una visita al Versalles gallego y la Ruta por los Caminos de Santiago, que sigue, entre otros parajes, la ruta marítima conocida como el Camino Inglés. 
La reserva y la compra de los billetes para poder participar en alguna de las rutas podrá realizarse en los despachos de cualquier estación de Renfe o en la página web www.renfe.es, por un precio de 45 euros para adultos y de 20 euros para los niños de 3 a 13 años. Habrá un descuento del 15% para los grupos de 10 o más adultos. Además, el precio de las rutas por Ourense también incluye el viaje en tren desde las estaciones de Santiago de Compostela y Vigo a Ourense

Categorías: Noticias