La fallida operación comenzó en 2009, siendo alcalde el socialista Francisco Rodríguez.

El Concello de Ourense tendrá que abonar 300.000 euros más por la compra fallida del inmueble del viejo Colegio Goretti del Casco Histórico de la ciudad. Es lo que le corresponde pagar en concepto de costas procesales de un caso en el que la justicia no le ha dado la razón al Concello de la ciudad. Concretamente el Juzgado de Primera Instancia 1, es el que desestima la impugnación del Concello y mantiene la tasación del inmueble en 305.315 euros.

El propio Concello recuerda ahora que el inmueble se intentó adquirir en 2010 por 402.000 euros, después de alcanzar un acuerdo con varios propietarios. Pero estos no representaban al 100% del inmueble, sino a un 97,5%. Por contra, con el titular del 2,5% restante el Concello no alcanzó ningún acuerdo sino que emprendió la vía judicial que, visto lo visto, no salió muy bien: la demanda judicial no solo no prosperó, sino que devengó esos 300.000 euros que ahora el Concello ha de pagar en costas procesales, y la ciudad sigue sin disponer del inmueble.

El asunto proviene de 2009, siendo alcalde de la ciudad el socialista Francisco Rodríguez. La compra empezó a hacerse en dicho año con una previsión de gasto del Concello de 425.000 euros, de los que, se decía, 255.000 se destinarían a la compra del inmueble. Era entonces director xeral de Emprego e Promoción Económica del Concello José Ángel Vázquez Barquero, quien lideró la iniciativa y decía al respecto del inmueble que era «uno de los pocos pazos que quedan en el Casco Histórico de la ciudad». En el Pleno ordinario del Concello de Ourense de hoy viernes 3, el alcalde de la ciudad, Pérez Jácome, también se refirió al asunto, y afirmó que la fallida compra del edificio no le sale ya al Concello por menos de los 800.000 euros.

Categorías: Noticias