La denuncia contra Telmo Ucha, se cursó por vía interna formulada ante Recursos Humanos.

La jefa de la Policía Local de Ourense, María Barrera, desde hace algún tiempo de baja, habría presentado este mismo viernes denuncia por acoso laboral contra el edil de Seguridade Cidadá, Telmo Ucha. De dicha denuncia de momento poco ha transcendido, y menos con la debida firmeza, aunque sí se ha sabido que se cursó ante Recursos Humanos del propio Concello (concellería ahora gestionada directamente por el propio Pérez Jácome), lo que podría provocar que se active el protocolo antiacoso del propio Concello de la ciudad.
Todo salió a la luz en el Pleno ordinario de junio de este viernes, tras la prolongada ausencia de la sesión del propio regidor municipal. Tras varias alusiones al hecho y preguntas al alcalde en funciones, Armando Ojea, por la ausencia del titular, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, especuló con la posibilidad de que Jácome estuviera ocupado en «una denuncia que se ha puesto esta misma mañana contra el Concello por acoso». Con la prolongación de la ausencia del regidor, acabaría transcendiendo que la denuncia habría sido formulada por la jefa de la Policía Local, e iría dirigida contra el concelleiro Telmo Ucha.
Estallaba así un asunto que viene desde mediados del mes de mayo pasado, del que conocen buena parte, sino todos, los ediles del Concello de la ciudad y los agentes de la Policía Local, pero que hasta ahora se mantuvo en absoluto silencio. El detonante se habría producido el 13 de mayo, cuando un cerrajero siguiendo instrucciones del concelleiro de Seguridade Cidadá, habría abierto la puerta del despacho de la jefa de la Policía Local, cerrado y sin actividad por la baja de su titular. Ahora, el propio concelleiro admite que «se entró», pero matiza que «son locales municipales» y alude a que era necesario hacerlo dada la prolongación de la baja de María Barrera. Sin embargo, oficialmente nada se conoce, de momento, de la denuncia en cuestión. Como único, las declaraciones del alcalde de hoy viernes, en las que aludiendo al asunto dijo que algunos funcionarios son unos aprovechados que cuando le aprietan las tuercas pillan una baja o denuncian acoso. Y que daría parte a la mutua para que investigue esta baja y otras.