El Concello de Ourense publica 109 plazas, de las cuales 4 corresponden al CMD.

A falta de lo que publique mañana el BOP, mayo cierra con 83 concellos que han publicado su oferta pública de plazas para estabilizar el empleo actual, dando así cumplimiento a la Ley 20/2021 que establecía para hacerlo el primero del mes de junio. Los concellos de Arnoia, Coles, Cortegada, Gomesende, A Mezquita, Parada do Sil y el de la capital han sido los 7 últimos en hacerlo. También ha hecho lo propio la Mancomunidade de concellos de O Ribeiro.

En total, todos los concellos de la provincia menos los 9 que no lo han hecho (bien sea porque no tienen ninguna plaza que ofertar, o bien por no haber llegado a tiempo), han de estabilizar en los próximos meses 1.431 plazas. Teniendo en cuenta que la Diputación de Ourense hará otro tanto con otras 84, y en las 5 mancomunidades que han hecho oferta de plazas hay otras 191, en la Administración local de esta provincia la oferta sube a las 1.706 plazas. Desde luego, una cifra sin parangón en toda la historia de las instituciones provinciales.

El Concello de Ourense llegó justo al cierre del proceso este 31 de mayo, tras haber aprobado su Xunta de Goberno la relación de plazas el viernes pasado. Si el recuento es correcto, el Concello de la capital oferta 109 plazas, 4 de las cuales corresponden al Consello Municipal de Deportes. Son 9 más que las 100 que oferta O Carballiño, los dos concellos con más plazas. Les siguen Verín, con 89, y Ribadavia con 70.

 Una tercera parte, 33%, son plazas de servicios sociales, SAF y SAD, sobre todo

De las 1.431 plazas a consolidar en estos 83 concellos, al menos 416 están relacionadas con prestaciones sociales. La inmensa mayoría son plazas actualmente cubiertas por trabajadoras enroladas en dos servicios, el SAF, Servizo de Axuda no Fogar, y el SAD, Servizo de Axuda a Domicilio. Vienen a ser lo mismo. Pero a estas 416 hay que sumar las 116 de la misma naturaleza (servicios sociales) que les prestan las mancomunidades en las que se hallan enrolados esos concellos.

De este modo, pasarían a ser no menos de 532 plazas, lo que representa un 33% de las 1.612 plazas que suman los 83 concellos y las 6 mancomunidades. Es decir, una tercera parte. Nada extraño teniendo en cuenta que SAF y SAD vienen siendo un depósito de empleo temporal a criterio de gobiernos de los concellos de esta provincia.

Categorías: Noticias