Desestima la demanda de tres particulares que reclamaban la propiedad de parte de los terrenos.

El Juzgado de primera instancia número 3 de Ourense dictó sentencia en la que confirma la  titularidad pública de las Termas de A  Chavasqueira. En una sentencia  comunicada al Concello de Ourense , la jueza desestima el recurso interpuesto por tres particulares que reclamaban para sí la propiedad de parte de los terrenos donde se encuentra el espacio termal ourensano, concretamente el  templete de la instalación.

Se trata de una vieja reivindicación, pues esta familia ya había reclamado la propiedad en el año 2000, cuando el concello iniciaba la ejecución de las obras de  construcción de las Termas de A  Chavasqueira. Su demanda fue desestimada entonces en dos sentencias favorables al Concello de Ourense. Casi veinte años después, los particulares presentaron una nueva demanda en 2020, reclamando de nuevo la propiedad.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 3 conocida hoy desestima la demanda y le vuelve a dar la razón al concello, y a la Confederación Hidrográfica, que reiteraron que las instalaciones públicas y los manantiales se localizan en su totalidad dentro del dominio público hidráulico

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, valoró la  importancia de esta sentencia, resaltando que “es una buena noticia para el concello porque acaban  una serie de  pleitos que arrastraban desde hace 21 años, en los que sus supuestos propietarios, residentes en el extranjero, reclamaban como propiedad suya la explotación de las aguas termales de A  Chavasqueira que son de todos los ourensanos”.

El alcalde destaca que “los servicios jurídicos del concello realizaron un buen trabajo, y finalmente el juzgado nos da la razón. Las aguas termales de A  Chavasqueira son patrimonio de todos los ourensanos, y no de una familia privada residente en el extranjero. Es una gran noticia porque hoy las termas son más nuestras”,  concluyó el regidor.

Categorías: Noticias