62,6 millones están en el limbo, y el alcalde busca poder disponer de otros 45.

Ahora, otra modificación de crédito, la de 45 millones de euros que el alcalde de la ciudad anuncia como objetivo prioritario, se convertirá en las próximas horas en nuevo frente de discordia en el Concello de Ourense. Si a esto se añade la reciente sentencia del Contencioso Administrativo 2 de esta ciudad, obligando al Concello a retrotraer la aprobación de la primera modificación al punto de su aprobación inicial, los argumentos aumentan y la polémica está servida. Máxime teniendo en cuenta que todo lo que resta de mandato hasta las elecciones de 2023 será campaña electoral, y que lo que representan sendas operaciones de crédito serán más de 107 millones de euros. Buena parte de lo que el Concello de la ciudad tiene en Tesorería.

 Xunta de Voceiros de este lunes. Para la oposición estéril.

De «decepcionante» la calificó el portavoz del BNG, Luis Seara. Tanto para los nacionalistas como para los socialistas, la modificación que el alcalde quiere acometer para liberar otros casi 45 millones de euros, adolece de la debida concreción. Además, señalan ambas fuerzas, es una modificación «totalmente cerrada» y no se le permite a la oposición hacer aportaciones.

Es lo mismo que ya ocurrió con la de hace un año de 62,6 millones de euros. Si bien la concelleira de Facenda, Ana Morenza, ha destacado que esta «va por lotes», de manera que los grupos podrán ir votando uno por uno. Y admitió que el Gobierno también quiere evitarse un rechazo a la totalidad por uno o un par de asuntos con los que cualquier grupo pueda discrepar.

 A aprobación en el Pleno ordinario de junio

 Será este viernes, señala el alcalde. Pérez Jácome, quien dice estar preparado para todo, incluso que, al igual que ya ocurrió con la de los 62,6 millones de euros del pasado año, la oposición la derrote. Y el alcalde ya ha dicho que, llegado el caso, activará la cuestión de confianza, como ocurrió hace un año. Incluso habla de someter el asunto a una cuestión confianza,  lo que el portavoz socialista, Rafa Villarino, dice dudar de que se pueda llevar a cabo. Y, llegado el caso, el PSOE lo someterá a consulta. Para que la cuestión de confianza sea posible ha de darse el caso (entre otros) de plantearla antes de entrar el mandato en su último año. Y los tiempos van muy ajustados.

 Llegada la ocasión, no sería el único asunto en litigio. Al anuncio del regidor ourensano de recurrir el fallo del Contencioso Administrativo 2 obligando a someter a exposición pública la primera modificación de crédito, el portavoz socialista especuló este lunes con la posibilidad de pedir la ejecución de la sentencia. Como quiera que sea y a la espera de lo que vaya ocurriendo, la situación que se plantea no es asunto baladí: los tiempos urgen como nunca las actuaciones de Pérez Jácome si quiere tener los 107 millones de euros hasta finalizar el mandato; pero tampoco están asegurados los 62,6 que aprobó hace un año y que la sentencia del Contencioso Administrativo no tome firmeza.

Categorías: Noticias