Una campaña de movilización social recabará firmas para liberar de humo de tabaco espacios emblemáticos de las ciudades.

En España todas las personas deberían tener las  mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta  situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto  del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer  lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar  espacios emblemáticos del humo del tabaco. Esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que  posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también  para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año  2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del  tabaco. 

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer es claro ya que  “necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que  incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. Modificar esta  situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en  terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco. No podemos  olvidar que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43%  de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”. 

El tabaco mata y su humo, también 

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el  mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7  millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían  encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000  personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20  tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado. 

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la  sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo  de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está  demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias  cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios  públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la  salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los  centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla  apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas. 

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente  al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.  

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar  cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis,  un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar  los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar  el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los  18 años. 

El tabaquismo en Ourense 

Según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la  provincia de Ourense, en el año 2021, tenía 50.508 personas que consumían tabaco  en la unidad territorial, de los cuales 44.570 personas lo consumían diariamente y  5.937 personas eran fumadores ocasionales. 

Respecto al consumo comprendido en grupos de edad, el mayoritario está  establecido en 15-39 años con un total de 16.872 personas, mientras que el  minoritario son los mayores de 70 años con 2.252 personas. En cuanto al género, los  hombres son más consumidores con 28.770 personas, frente a 21.738 mujeres. 

La Asociación pide liberar de humo la Alameda de Ourense 

En Ourense, se solicitará liberar el Parque Infantil situado en la Alameda. Se trata de un espacio público emblemático de la ciudad de  Ourense, donde se concentra mucho tráfico de gente que les gusta disfrutar de un  paseo por sus bonitos jardines, divertirse jugando en el parque infantil, disfrutar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, hacer la compra dentro del  Mercado de Abastos.  

Significa un lugar perfecto para la concentración de niños, jóvenes, personas de edad avanzada, es decir, grupos de edad vulnerables al humo del tabaco. El objetivo  es conseguir el mayor número de firmas a través de la campaña. La Asociación  estará situada el martes 31 de mayo con una mesa de voluntariado en la explanada  de la entrada al Parque de la Alameda, con horario de mañana para la información  de la campaña y la recogida de firmas. 

Categorías: Noticias