La alcaldesa, María del Carmen González, destacó que “este é un tipo de turismo diferente ao que estamos acostumados en Galicia".

La Diputación de Ourense, el Concello de Carballeda de Valdeorras y el Clúster da lousa están avanzando en el desarrollo de un proyecto de turismo industrial pionero en Galicia, en el que se promoverán las visitas a las explotaciones de la zona y a los parajes que las rodean, dando además una mayor visibilidad a un sector clave en la economía ourensana y gallega. El presidente Manuel Baltar visitó hoy los lugares de Caborco Oscuro y Pena AirolaQueivane, en la parroquia de Casaio, para conocer de primera mano el potencial turístico de estas canteras, un recurso que también puede resultar de interés como escenario para las producciones audiovisuales que promueve la Diputación en la provincia. En su visita a Carballeda de Valdeorras, que además de las explotaciones incluyó un encuentro en la sede del Clúster da Lousa, Manuel Baltar estuvo acompañado por la alcaldesa, María del Carmen González, y el presidente de la entidad que representa al sector, Víctor Cobo.
Manuel Baltar dejó constancia de su satisfacción por colaborar “en un proyecto ambicioso y pionero, que contribuye al conocimiento del sector y a la promoción de espacios donde se compatibiliza la industria extractiva con el medio ambiente y parajes sin comparanza”. Esta labor, añadió, “se reflejará en las visitas a la comarca gracias a la promoción que vamos a realizar de este tipo de turismo, pero donde también tienen encaje los rodajes audiovisuales para difundir una de las fuentes de riqueza más importantes de la provincia y de Galicia”. 
Una iniciativa de éxito en otros países
María del Carmen González, definió este proyecto como “un tipo de turismo diferente a lo que estamos acostumbrados en Galicia, pero que en otros países de Europa y del resto del mundo tiene cada vez más éxito”, citando como ejemplo próximo las Médulas en el Bierzo. Víctor Cobo también destacó que el proyecto de turismo industrial contribuirá “a visibilizar la relevancia que nuestro ámbito de actividad posee en el entorno y a poner en valor nuestro trabajo”.
La producción y comercialización de la pizarra, explicó, es el principal motor económico de la comarca de Valdeorras y uno de los más relevantes de la provincia de Ourense, “llegando a crear cerca de 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, por lo que juega un papel clave para asentar población en el rural”.
El proyecto de turismo industrial relacionado con el sector de la pizarra en Carballeda de Valdeorras se basa, siguiendo la línea del que se hace en otros países como el Reino Unido, en la organización de visitas que permitan conocer todo el proceso al que se somete esta piedra, comenzando por observar desde miradores como las grandes máquinas extraen los rachóns de pizarra, para continuar después en las naves de elaboración donde la piedra se corta en piezas más pequeñas y los labradores le dan la forma que luego podemos ver en techos o fachadas. Las visitas se complementarían aprovechando los singulares paisajes que rodean estas zonas industriales, como las lagunas creadas por el agua de lluvia en las antiguas explotaciones de pizarra, o uno de los grandes recursos turísticos del concello como es el teixadal de Casaio, el bosque de teixos más grande de Europa.

Categorías: Noticias