La 11ª Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se celebrará entre el 19 y el 20 de mayo reuniendo a 65 expositores de 7 países.

 Funergal, la Feria de los profesionales del sector funerario llega a su 11ª edición como Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios. Tendrá lugar en Ourense los días 19 y 20 de mayo de 2022, jueves y viernes, reforzando así el carácter profesional del evento que será la única feria internacional del sector funerario celebrada en la Península Ibérica este año, estando ya posicionada como una de las grandes ferias mundiales del sector. Funergal 2022 cuenta con la participación de 65 expositores procedentes de un total de 7 países (Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal) entre los que destacan empresas punteras y asociaciones de profesionales del sector que presentarán las últimas novedades y tendencias en productos y servicios funerarios. 

 El objetivo fundamental de Funergal es el fomento del negocio, la competitividad y la actualización en este ámbito, al mismo tiempo que presentará una amplia oferta de novedades, adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios (tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar), que se acercarán, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica. La lista de expositores de Funergal 2022 cubre toda la cadena de productos y servicios funerarios necesarios pudiendo encontrarse a los principales fabricantes de ataúdes de la Península; fabricantes de hornos crematorios, urnas, columbarios, lápidas, arreglos florales, accesorios y complementos para poner el marcha un funeral; equipamiento y material químico y de embalsamamiento; formación especializada en tanatopraxia; seguros dirigidos a empresas funerarias; consultoría; editoriales; empresas de innovación; carroceras de vehículos funerarios; asociaciones nacionales que representan a distintas ramas profesionales (empresas funerarias, profesionales funerario, gestores de cementerios,…); ferias funerarias; medios de comunicación especializados en el sector, etc. El horario de apertura de Funergal será 19 y 20 de mayo de 10.00 a 18.00 h.

2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Uno de los objetivos de Funergal es la actualización de los profesionales del sector. El 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, que se celebra de forma paralela y complementaria a la feria, contará con la participación de 22 ponentes procedentes de España, Argentina y México. Entre los temas a debatir destacará el análisis de cómo vivió el sector los momentos más duros de la pandemia. Habrá una mesa redonda organizada por “Unión Funeral Formación” en la que participarán ponentes de asociaciones y empresas del sector a nivel nacional y que además vivieron en primera persona los momentos más duros. Se planteará cómo trabajaron las grandes funerarias de Madrid (con representante del Palacio de Hielo) y de Barcelona para pasar posteriormente a la situación de las empresas gallegas familiares y más pequeñas con otras costumbres.

Programa de actividades

Además de la superficie expositiva y el área formativa, Funergal 2022 cuenta con un programa de actividades complementarias dirigidas a cambiar la concepción social del sector funerario. Habrá dos exposiciones permanentes abiertas al público general. La primera de ella serán los “Mexicráneos” del Grupo Albia. Se trata cráneos monumentales que tienen como objetivo poner en valor el arte urbano, así como la riqueza de la cultura funeraria mexicana y su cercanía y respeto hacia la muerte. La otra muestra será la exposición fotográfica de “La Guía Funeraria” sobre “Cementerios Singulares del Mundo”. En el apartado más profesional, el programa de actividades de esta edición incluye y Desayuno de Trabajo organizado por PANASEF y la asamblea general de AGESEF.

En España existen en la actualidad un total de 1.076 empresas funerarias. Galicia, con 171, es la segunda comunidad española con mayor número, solamente detrás de Andalucía que cuenta con 181. En lo referente al número de trabajadores, el sector funerario pasó de 11.964 a 12.500 (+ 536 empleados). Teniendo en cuenta que en España fallecieron diariamente 1.350 personas durante 2020, el sector disponía de 9,24 trabajadores por fallecimiento diario. 

Categorías: Noticias