Pondrá a disposición de la ciudadanía 68 huertos, de los que 7 se reservan a personas con movilidad reducida.

La Concellería de Medio Ambiente del Concello de Ourense abrió el lunes, día 16 de mayo, el plazo para que las personas interesadas puedan solicitar el otorgamiento de autorización de uso de los huertos municipales emplazados en el Parque Botánico de Montealegre y Mariñamansa. Son, en total, 50 huertos en Montealegre, de los que 5 están reservados a personas con movilidad reducida, y 18 en Mariñamansa, en la margen del río Barbaña, donde se reservan 2 para personas con movilidad reducida. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el 16 de mayo y finalizará el 6 de junio. Las personas interesadas pueden consultar toda la documentación en el servicio de Medio Ambiente, en la Plaza de San Martiño, en el Tablero de Edictos y en la web del Concello de Ourense, dentro del apartado del área de Medio Ambiente. En este apartado pueden obtener también los modelos de solicitud.
Las autorizaciones de uso de los huertos se otorgarán a través de un sorteo público, por un plazo de 2 años, que se podrá prorrogar, de mutuo acuerdo y antes de su vencimiento, por dos períodos sucesivos de un año cada uno.
El concelleiro de Medio Ambiente Jorge Pumar destaca este servicio municipal ya que facilita a las familias de Ourense el acceso a un espacio de cultivo que les permitirá el autoconsumo alimentario de productos biosaludables, sostenibles y de origen local. Los usuarios además encuentran un lugar donde compartir tiempo de ocio activo, y de desarrollo social, entre vecinos de diferentes edades y de distintos barrios de la ciudad, explica el concelleiro. Los huertos municipales es una iniciativa del concello que persigue facilitar la intervención de los ciudadanos en el desarrollo sostenible, favoreciendo la integración y la coexistencia de las culturas propias del campo y la ciudad. Se fomentan así acciones que repercuten en el bienestar de las personas, mediante la ocupación del ocio, la mejora en la sanidad alimentaria y la protección del medio ambiente. Para poder optar a la adjudicación es preciso que la persona solicitante sea mayor de edad, esté empadronada en Ourense con, por lo menos, un año de antigüedad, y resida efectiva y continuadamente en el Concello de Ourense, por lo menos durante nueve meses al año, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias. Cada persona solo podrá ser adjudicataria de un huerto.
Categorías: Noticias