Lo hará con una iniciativa del alcalde que aún está en fase de estudio.

El Concello de Ourense podría habilitar vales para estimular el consumo de los ourensanos en comercios de la capital. Según fuentes municipales, el regidor ourensano valora ahora la posibilidad de hacerlo articulando una campaña similar a la del año pasado, cuando se concedieron ayudas a los autónomos de la ciudad. Ayudas similares que ahora Pérez Jácome estudia ampliar «a la totalidad del vecindario de la ciudad», señala el departamento de comunicación del propio regidor municipal.
A tales efectos, Pérez Jácome habría mantenido ya reuniones con colectivos profesionales como la Federación de Comercio, el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, la Agrupación de Libreros de Ourense y la Confederación Empresarial ourensana. Según Jácome, estas ayudas contribuirían a lograr dos objetivos: «fomentar el consumo en la ciudad y llevar gente a los comercios y a los locales de hostelería». El sistema se basaría en bonos a los ciudadanos, y ahora el asunto podría entrar en fase de consulta al resto de los grupos municipales en una junta de portavoces que se convocará a tales efectos.
El asunto aún tendrá que madurar, deja caer el BNG
El grupo municipal del BNG señala en relación a la convocatoria de dicha junta de portavoces, que se trata de una propuesta de este grupo aceptada finalmente por el alcalde, pues «el procedimiento inicialmente seguido no era ni el más adecuado ni el más serio». De este modo, según los nacionalistas, será en esa junta de portavoces donde los grupos empiecen a concretar al respecto.
A día de hoy, según el BNG «no sabemos nada de lo que se quiere hacer y, sobre todo, de cómo se quiere articular». Razón, insiste este grupo, por la que solicitaron la mencionada reunión de la junta de portavoces. Hay disposición «a trabajar», añade el BNG, pero, concluye, «en base a una propuesta concreta, a partir de la cual se puedan hacer aportaciones, y siempre que el Gobierno o persiga únicamente una adhesión sin más a sus pretensiones».