Hay obras que se mostrarán al público por primera vez.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogerá desde mañana, jueves 12 de mayo, la exposición “O amante do papel”, que contará con grabados, dibujos o litografías de artistas como Picasso, Rembrandt, Chagall o Salvador Dalí. Esta mañana fue presentada la muestra con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; la comisaria, Rosario Sarmiento; el director del Marcos Valcárcel, Francisco González, y el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar.
César Fernández destacó la relevancia de esta muestra, compuesta con 43 obras “únicas en el campo nacional y que forman parte de las firmas más reconocidas del arte mundial”. Tampoco pasó por alto el vicepresidente provincial la importancia del momento en el que se presentan estas obras, ya que “en el Marcos Valcárcel convivirán la exposición de los Beatles y la exposición ‘O amante do papel’, reforzando el papel de este centro cultural como atractivo para acercarse a Ourense”.
Esta exposición está integrada por obras que por primera vez son expuestas al público, como recalcó Rosario Sarmiento, que destacó la generosidad del coleccionista privado que durante “tantos años lleva formando esta inmensa colección”. Sarmiento señala que la muestra es una radiografía de esta colección, “permitiendo recorrer parte de la historia del arte”. En esta línea, “O amante do papel” está planteada de manera “cronológica y temática, buscando reflejar los grandes nombres de la historia del arte” dentro de sus ejes temáticos, desde la religión, arquitectura, el “art nouveau”, el surrealismo…El abanico de artistas es impresionante”, señaló Rosario Sarmiento. El director del Marcos Valcárcel, Francisco González, explicó que esta exposición es “muy especial” y agradeció el trabajo de Sarmiento: “Fue ella quien planteó esta posibilidad, y a nosotros los pareció magnífico. Esta muestra podría estar en cualquier otro lugar del mundo pero está en Ourense”.
Un recorrido por la historia del arte
La exposición “O amante do papel” cuenta con obras que forman parte de una colección privada integrada por más de 2.000 piezas cedidas para su exposición. La colección expuesta muestra más de cuarenta dibujos, grabados, litografías o serigrafías realizadas por artistas como Pablo Picasso, Rembrandt, Durero, Marc Chagall, Rubens o Toulouse-Lautrec y abarcan períodos desde el siglo XV hasta el siglo XXI. De este modo, en un mismo edificio convivirán la exposición “Alrededor del universo Beatle«, la mayor y más completa que se ha hecho hasta ahora en España, y la muestra que mañana abrirá sus puertas, transformando así al Centro Cultural Marcos Valcárcel en un punto de interés cultural de primer nivel, como recalcó el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández.

Categorías: Noticias