La publicación hace un estudio pormenorizado de la vida y obra del poeta al que este año se dedica el Día das Letras Galegas.

El Centro de Cultura Popular Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense acaba de publicar el número 48 de la revista “Raigame”, centrada en la vida y obra del valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987), figura homenajeada en el Día das Letras Galegas 2022. El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, resalta la calidad e importancia de “ Raigame”, una publicación que en este número ahonda en la vida de “quien tiene que tener todo el protagonismo de nuestra cultura en este año”. Destacó también la trayectoria del poeta de Córgomo, “que escribió en nuestra tierra, que participó en el Partido Galeguista y que en el exilio, en México, fundó revistas como ‘Vieiros’ o ‘Saudade’ siendo, en definitiva, un hombre gigante de nuestra cultura”.
Baltar estuvo acompañado en la presentación del número 48 de esta revista por el asesor de Cultura, Aurelio Gómez Villar y el miembro del Centro Cultural Popular Xaquín Lorenzo y secretario de la revista “ Raigame”, Xavier Álvarez.
Una revista y una unidad didáctica para ahondar en la trayectoria de Delgado Gurriarán
Este nuevo número de “ Raigame” está coordinado por Ricardo Gurriarán y Gustavo Docampo, y en el participan profesores, escritores, ilustradores y diseñadores como Emilio Vega, Delfín Caseiro, Antón Dobao, Julio Pérez, Lito Caraméns, Ánxo Baranga, Eva Piay y Celia Rey. También se reeditan artículos de Ricardo Gurriarán y Miro Villar publicados en anteriores números de la revista, cuando se comenzó a reivindicar la figura de Florencio Delgado cómo merecedor protagonista del Día das Letras Galegas.
Los textos ahondan tanto en la vida como en la obra del poeta valdeorrés y se estudian sus publicaciones, en las cuales destaca su amor por su tierra, el paisaje, la gente, las costumbres y la vida de la comarca de Valdeorras. Otro bloque de artículos se centran en su biografía, su compromiso socio-político, su militancia en el Partido Galeguista, la participación en la Guerra Civil Española y su actividad como promotor cultural en el exilio. La revista va acompañada de una unidad didáctica realizada por los profesores Séchu Sende y Patricia Calviño, orientada a dar a conocer al escritor entre los estudiantes de Bachillerato y la ESO, donde a través de su biografía y de sus poemas, se tratan el uso de la lengua gallega en nuestra sociedad.
Categorías: Noticias