La conselleira recuerda que terminadas las obras en septiembre de 2019, cedió la infraestructura al concello ourensano.

La conselleira de Infraestructuras e Movilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy las inversiones de la Xunta en actuaciones transformadoras en la ciudad de Ourense y recordó que la avenida Otero Pedrayo es de competencia municipal. Vázquez Mourelle aclaró en el Parlamento que la administración titular de la avenida Otero Pedrayo es el Concello de Ourense, por lo tanto, es la administración local la que debe impulsar las iniciativas que considere oportunas sobre esa vía. Recordó que la Xunta acometió entre el 2018 y 2019 una remodelación en la calle Otero Pedrayo, que se corresponde, además, con el primero kilómetro de la carretera autonómica OU-536, aportando una inversión de casi 2 millones de euros. Esta intervención mejoró radicalmente la integración urbana y la seguridad vial de la calle, disponiendo dos glorietas, semáforos, iluminación y aceras reparadas. También se optimizó la accesibilidad con una nueva cuesta de acceso a la piscina de la Universidad y se construyó una senda en la margen derecha de la vía más allá del primer kilómetro. Una vez finalizadas las obras, en septiembre de 2019, el Concello de Ourense asumió la titularidad del tramo de la carretera objeto de la actuación.
La conselleira destacó que la Xunta lleva años impulsando actuaciones en materia de seguridad vial en la ciudad de As Burgas, como la ejecutada en la calle Marcelo Macías, las dos fases de la puesta en valor del Puente Viejo y de su entorno, el Puente del Milenio o la mejora de la OU-105 en Seixalbo. Puso en valor otros proyectos tan relevantes y ya en servicio como la estación de autobuses intermodal, con un presupuesto autonómico de 9 millones de euros. Además, la Consellería de Infraestructuras e Movilidade continúa avanzando en el refuerzo de la movilidad sostenible en Ourense, con la puesta en marcha de sendas ya licitadas en la OU-105 en Ponte Sevilla, y en la OU-536, en la avenida de Ponferrada, en Montealegre y Valdorregueiro.
Ethel Vázquez destacó que la Xunta también prevé desarrollar en esta ciudad uno de los proyectos más ambiciosos aprovechando los fondos Next Generation del programa europeo de reconstrucción económica tras la pandemia. Se trata de un gran itinerario peatonal y ciclista que conectará la ciudad de norte a sur, partiendo de la estación intermodal, continuando por el Barbaña hasta el Complexo Hospitalario Universitario y finalizando en Seixalbo. Detalló que serán 5,2 kilómetros de sendas con una inversión que rondará los 4,5 M€ con el objetivo de transformar la movilidad en la ciudad, fomentando desplazamientos más limpios y saludables.
Categorías: Noticias